Al dente

El dilema de Rosa Díez en Asturias: Llegó la hora de retratarse

No es la primera vez que dedico este espacio a Asturias Patria querida, aunque en este caso para felicitarme por el hecho de que se hayan acabado las interinidades, los gobiernos en funciones y las negociaciones o la apariencia de las mismas, que de todo ha habido. Vozpópuli adelantó al acuerdo que ponía fin a la experiencia Francisco Álvarez-Cascos, por lo menos en lo que resta de legislatura. Al final, Ignacio Prendes, de UPyD, inclinó la balanza hacia el ganador de los comicios para la constitución de un gobierno, otro más, de izquierdas. Hablamos de una Comunidad donde, salvo el periodo 1995-1999, siempre ha gobernado el PSOE. Para las buenas y para las malas, la herencia allí es socialista, y parece que es para las malas, porque las cifras de Asturias producen escalofríos.

Pero de lo que yo quería hablar es de que, finalmente, el partido de Rosa Díez ha tenido que retratarse e ignoro si la fotografía resultará del todo buena. En este caso no bastaba con la equidistancia, con criticar a unos y a otros, con erigirse por encima de todos. Tocaba confesar si se quería más a mamá o a papá y ha resultado que se ha ido con los que aceptaban negociar un cambio de circunscripciones electorales asturianas, que no me parece a mí que sea ahora mismo lo que más preocupe a los del lugar.

Pero eso sí, Díez tenía la llave de la estabilidad y la ha empleado, y hay que agradecérselo. Lo que no tengo tan claro es que se lo agradezca ese voto que consigue en los sectores más conservadores, los mismos que han estado abducidos por teorías conspiradoras, por la falta de punch de Mariano Rajoy –hacia el que no han ahorrado todo tipo de epítetos gruesos, de brocha gorda—, por su entrega (¿?) a la causa etarra y, además, se han erigido en defensores de la causa Álvarez-Cascos. 

Precisamente, el PP temía que la estrategia nacional de UPyD se superpusiera a la regional y Prendes fuera obligado a apoyar la opción de centro-derecha. De este modo, los populares evitan tragar el sapo de tener que sentarse con Álvarez-Cascos para intentar un acuerdo que nunca quisieron ni nunca estuvo hecho.

Twitter: @delahozm


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba