Al dente

La "cláusula Olvido Hormigos" y la insensatez

El nuevo Código Penal, todavía en fase de anteproyecto,  tipificará como delito la divulgación no autorizada de imágenes íntimas, esto es, una especie de “cláusula Olvido Hormigos”. No obstante, el que publicitó la grabación de la concejal Los Yébenes (Toledo) se librará de una condena casi segura de hasta un año de cárcel, primero porque el delito se cometió antes de la reforma y, segundo, porque le queda por delante un largo recorrido, esto es, remisión a distintos órganos consultivos, redacción del proyecto de Ley, enmiendas en el Congreso de los Diputados, debate y aprobación. En total, hasta otoño de 2013 puede que no esté en marcha.

Nada que objetar al anuncio del ministro de Justicia, que ha alegado que la medida responde al deseo de incrementar los niveles de protección a la mujer, como dando por hecho que ningún señor puede protagonizar una grabación subida de tono para enviar a la novia, esposa o amante. De hecho, ha habido fuera de nuestras fronteras casos sonados como el del congresista demócrata Anthony Wiener, que envió a seis mujeres fotografías suyas en ropa interior que dieron al vuelta al mundo y por las que tuvo que pedir perdón con cara contrita y dimitir.

Pero ojo. ¿Qué se entiende por divulgar?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de imágenes íntimas?, ¿será delito retwitear una imagen que ha invadido la red?, ¿tendremos que andarnos con mucho cuidado antes de enviar vía sms, e-mail o de cualquier otra manera un vídeo subido de tono que alguien tuvo la peregrina idea de grabarse para enviar a un amigo y del que ha habla medio país?, ¿es vida íntima el top less de la Duquesa de Cambridge?, ¿lo es también la pillada de un beso de una relación sentimental que se intenta ocultar y de las que están llenas las revistas del corazón?.... Me asaltan todas estas dudas. Porque cuando se hacen leyes "ad hoc" luego, en su aplicación del día a día pueden tener consecuencias indeseadas para todos, incluidos los periodistas.

Se han escrito ríos de tinta sobre Olvido Hormigos. En su momento resultó dificil sustraerse a la marea de apoyos de propios y de extraños, salvo algunas llamadas de atención que, como la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo tuvo la valentía de decir, a contracorriente, que "yo creo q la concejala socialista de #Yébenes debe dimitir. Si no sabes administrar tu vida privada ¿Cómo vas a administrar la pública?". Opino que se debe dimitir por una mala gestión o por llevártelo crudo, no por un vídeo erótico, pero pasada la marejada cabe decir que grabarse de aquel modo y mandarle tal vídeo a un amigo no puede dejar de calificarse de gran insensatez. Y mucho más montarte una película diciendo que eres víctima de una conspiración política de la que se van contando medias verdades. 

Y de ahí, de esa insensatez surge un delito nuevo. Casi nada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba