Al dente

Recordando al "cojo Manteca"

Que los recortes en Educación no ayudan a mejorar nuestras maltrechas estadísticas de descalabro escolar es indiscutible, pero ahora que la calle está incendiada y que hasta los padres de la CEAPA se han sumado a esa cosa tan estrafalaria de llevar a sus hijos a la huelga como si los chavales no fueran capaces de hacerlo por sí mismos, nos debería hacer reflexionar respecto a qué es lo que lleva treinta años fracasando. No me vale eso de que partimos de muy abajo porque tres décadas después no puede servir de argumento, ni tampoco que la educación ha sido la hermanita pobre del presupuesto, porque las estadísticas desmienten muchos tópicos que parecen escritos en piedra como si fueran las tablas de la ley.

Esos tópicos se han instalado a un lado y otro del Mississipi. Empecemos despejando dudas. Los profesores españoles  están por encima de la media de la Unión Europea y de la OCDE en horas netas de clase, ahora acrecentadas con la reforma Wert, aunque es cierto que esas horas están concentradas en menos días lectivos. La fuente no es otra que el último indicador de la OCDE sobre "Panorama de la educación", de este mismo año, que dice muchas otras cosas.

Sigamos con los grandes enunciados del informe que cualquiera puede consultar a través de Internet. "España destina 10.094 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 21 por ciento más que la OCDE y la UE. Este gasto es superior en todos los niveles educativos: infantil, primaria, secudaria y terciaria (sic)". En función del PIB, España dedica un 30 por ciento por alumno, por encima de Francia (29), Países Bajos (28), Italia (28), Noruega (26) y, ojo al dato, ¡¡Finlandia!! (28). Otro enunciado: "las tasas que han de pagar los estudiantes universitarios en España son en general bajas", a pesar de ello, el porcentaje de jóvenes que estudia en la universidad es limitado en comparación con la OCDE y la UE. Sigamos. "La ratio alumno-profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos". Francia, Alemania o Países Bajos acumulan más niños por clase en la enseñanza pública que España. "El salario de los profesores es superior en nuestro país en todas las etapas", aunque aquí se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo, destaca la OCDE.

¿Qué es, entonces, lo que ha venido fallando?

El recorte presupuestario, el fin de las ayudas a la compra de libros y al comedor, la eliminación de plazas de interinos o el incremento de las tasas universitarias son, sin duda, un tiro en el pie. Pero cojos, lo que se dice cojos, ya estábamos desde hace mucho y la cosa no mejora. Al último informe de la UNESCO me remito sobre ese ranking que encabezamos de fracaso y abandono escolar.

Pero ¿la solución pasa por que los alumnos paren las aulas? ¿Alguien se cree de verdad que un método de presión es que los padres no llevemos a nuestros hijos al instituto? No estoy hablando de las manifestaciones y de las protestas. Hablo del riesgo de echar un curso escolar por la borda. Otro.

Esta última convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes me retrotrae al conflictivo curso 1987-1988. Si a Wert le parece que hay un complot contra él es que no conoce la pesadilla en que se convirtió aquello para el socialista José María Maravall al frente del Ministerio de Educación y para Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario de Estado. Forma parte de la memoria colectiva la figura del "cojo Manteca" rompiendo mobiliario urbano en las manifestaciones estudiantiles. Hasta una chavala acabó herida de bala en una de ellas. El casi recién nacido Sindicato de Estudiantes tomó una fuerza inaudita. Ya entonces era un exotismo que se declararan "troskos" y marxistas. Fueron tiempos apasionantes informativamente hablando. Pero al final de todo aquello, lo que quedó fue un curso perdido. Porque si hay alguien que pierde en una huelga de estudiantes, es el estudiante, ese que ha dejado de ejercer su derecho a la educación que necesita, con urgencia, pasar por la UVI.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba