Al dente

Blanco y Camps: Parecidos razonables

Desde muchos puntos de vista hay en nuestro país una escasa cultura democrática y eso se pone de manifiesto con toda su crueldad ante casos como el del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco. No seré yo la que ponga en duda la honorabilidad del también vicesecretario del PSOE, pero, está tardando en explicar ante la opinión pública qué hay de verdad y de mentira en las acusaciones del empresario gallego Jorge Dorribo, porque cuanto más prolongado sea su silencio más se enturbiará su panorama político y personal.

No deja de ser paradójico que Blanco vaya a caer en el mismo error en que incurrió el ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps. Ahora, cuando está a punto de abrirse el juicio oral y de sentarse en ese tan poco honorable banquillo de los acusados, admiten en su entorno que reacionaron mal, que lo primero que tendría que haber hecho era comparecer ante los ciudadanos, someterse a las preguntas de la prensa --como mediadores de esos ciudadanos- y aclarar todo lo relativo a los trajes, incluso en el caso de que se los hubieran regalado, que eso todavía hay que demostrarlo en el juicio.

La democracia es, ante todo, un estado de opinión pública, y esa opinión pública tiene el derecho a recibir explicaciones de sus representantes, de ellos más que de nadie que para eso les vota. Blanco no debe escudarse en la estrategia del calamar, poner el acento en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también se reunió con el empresario o en que no conoce el sumario y eso le impide defenderse. Qué les pregunte aLuis Bárcenas y a Jesús Merino si conocieron o no el sumario de la Gürtel antes de recibir las invectivas del PSOE para que dimitieran de inmediato de todos sus cargos.

Quizá también la prensa deba entonar el mea culpa. Se hace política y periodismo de trinchera y muchas, muchas veces, demasiadas, las condenas no las dicta un juez sino el telediario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba