Al dente

Asturias es Marte y el resto territorio estupefacto

Existe un lema que proclama que “Asturias es España y el resto territorio conquistado”. Falso. Asturias es Marte y el resto es territorio atónito y estupefacto por lo que está pasando en la región de Don Pelayo, perdón, en la de Álvarez-Cascos, que todavía es presidente en funciones. De hecho, no es descartable que se convierta en el cargo en funciones más largo de la historia de la política española junto a los magistrados del Tribunal Constitucional que debieron haber sido renovados en tiempos remotos.

Porque por más que lo miro, lo remiro e intento analizarlo, he llegado a la conclusión de que necesito un traductor de marciano-castellano paraenterarme de lo que ocurre y, sobre todo, de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, que no es moco de pavo. Desisto de intentar hacerun recorrido por los antecedentes que explican cómo hemos llegado a esta situación. No tengo espacio para tanto y aspiro a tomar unos días dedescanso aprovechando estos puentes generosos de nuestro calendario laboral que están a punto de desaparecer.

Atengámonos pues a los últimos acontecimientos: 1. Foro y PP llegan a un acuerdo a pesar de que, hoy por hoy, carecen de los apoyos necesarios(23) para formar gobierno . 2. Mercedes Fernández dice que aspira a la presidencia. 3. Francisco Álvarez-Cascos, también (no me digan que la cosa no se pone animada) 4. Hay un escaño que lleva ya más de un mes sin padre ni madre. 5. La Junta Electoral dice que ese escaño es del PSOE. 6. El Tribunal Superior de Justicia dice que hay que repetir las pruebas de filiación, vaya, que se repitan las elecciones entre los votantes que residen en el extranjero. Otros tres mesecitos más. 7. El PSOE dice que, de eso nada, y que va de cabeza al Constitucional. (Apunte a pie de página. En este caso el Alto Tribunal no puede estar tres años y medio para decidir, como lo estuvo con el Estatuto catalán o como lleva camino de hacer con el matrimonio homosexual o la Ley del Aborto. Aquí hay plazos, y a mediados de mayo debe tener tomada una decisión) 8. La Junta Asturiana se constituye con un escaño de menos. (Estará con Wally) 9. ¿A quién se encarga la formación de gobierno? 10. Rosa Díez se deja querer por todos, aunque es el socialista Javier Fernández el pretendiente que más caso le ha hecho.

Y mientras tanto, les ofrezco otra clasificación, extraída del documento que Foro hizo llegar al PP para un principio de acuerdo.

1. Asturias es la Comunidad de España con la tasa más baja de actividad, 51,72 por ciento. 2. Es el segundo peor crecimiento en la última década entre todas las Comunidades Autónomas. 3. El nivel de paro registrado alcanza el récord histórico de 99.388 personas. 4. Es la única región con la población estancada en los últimos diez años.

No me nieguen que todo esto es marciano, muy marciano.

(Twitter: @delahozm)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba