COLOMBIA

71 muertos al estrellarse el avión del equipo brasileño de fútbol Chapecoense

El siniestro tuvo lugar cuando el aparato se aproximaba al aeropuerto colombiano de Medellín.

Las autoridades colombianas redujeron esta noche a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora."Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas", dijo a los periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

En un principio, la Policía colombiana había informado de que el accidente había dejado 76 muertos y cinco supervivientes y que una persona que había sobrevivido al impacto había muerto durante el traslado a un centro hospitalario. Sin embargo, el presidente del país, Juan Manuel Santos confirmó después de que los socorristas rescataran un nuevo superviviente en el fuselaje del avión que finalmente hay seis supervivientes: "el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirma seis sobrevivientes del accidente de Chapecoense. Hacemos votos para que sean más".

Cruz Roja de Colombia también ha informado de que hay seis personas que han sido rescatadas con vida por los equipos que operan en el lugar del siniestro aéreo, en la zona del Cerro Gordo, entre los municipios de La Unión y La Ceja.

En la nave viajaban un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, según ha informado el aeropuerto a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El avión siniestrado, un Avro Regional Jet 85 (RJ85) de la compañía boliviana Lamia, transportaba a la delegación del Chapecoense que se dirigía a Medellín para disputar este miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha lamentado este martes la "gran pérdida de vidas humanas", al tiempo que ha manifestado su solidaridad con los familiares de las víctimas. 

El accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdoba. 

El director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Parodi, ha confirmado que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia y se dirigían a Medellín para la final de la Copa Sudamericana.

El avión no tenía fallos graves cuando despegó, según el director del aeropuerto de Viru Viru

El director del aeropuerto boliviano de Viru Viru, Adid Cabrera, ha asegurado que el avión no tenía fallos graves cuando despegó desde este aeródromo y que había sido sometido a un examen rutinario. "Al avión se le hizo un chequeo de rutina, como siempre se hace a los vuelos chárter para tener un vuelo seguro. No se reportó fallas graves de la aeronave", ha asegurado el director del aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz de Bolivia, en una entrevista concedida a la cadena Blu Radio. Cabrera ha añadido que la compañía aérea Lamia tampoco informó sobre fallos en el despegue desde Viru Viru.

Efectivos de Aeronáutica Civil de Colombia hn confirmado que han localizado las cajas negras de la aeronave.

Final de la Copa Sudamericana

El Chapecoense tenía previsto disputarse este miércoles 30 de noviembre la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, el principal campo deportivo de Medellín.

La Confederación Sudamericana de Fútbol ha suspendido "hasta nuevo aviso" todas las actividades competitivas después de que el avión que transportaba al equipo Atlético Chapecoense de Brasil se estrellara cuando se disponía a aterrizar en Colombia, según ha informado este martes el propio organismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba