Quantcast

Agencias

El juzgado abre la fase de liquidación de Gowex

Madrid, 11 nov (EFECOM).- La titular del juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid, Carmen González, ha acordado abrir la fase de liquidación de la compañía de wifi Gowex y de las sociedades filiales que se acogieron al concurso de acreedores después de que su presidente, Jenaro García, confesara haber falseado las cuentas.

La jueza ha adoptado esta decisión ante la ausencia total de tesorería y la imposibilidad "absoluta" de desarrollar la marca comercial que esgrimía la administración concursal.

Una vez que se apruebe el plan de liquidación, el juez abrirá la conocida como sección sexta que sirve para calificar el concurso de acreedores como fortuito o culpable y determinar así la responsabilidad de los administradores, según indica en un auto al que ha tenido acceso Efe.

En concreto, la fase de liquidación del concurso afecta a las sociedades Let's Gowex; Ideup Desarrollos Tecnológicos; Wifiactiva; Gowex Wireless; Inter GO Technologies 21TH; Gowex Córdoba; Gowex Granada; Gowex La Coruña, Gowex Vizcaya y Gowex Mobile.

Durante la fase de liquidación quedarán en suspenso las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio.

A partir de ahora, se abre un plazo de 10 días para que la administración concursal presente un plan de liquidación con los bienes y derechos integrados en la masa activa de la sociedad.

Contra la presente resolución cabe interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

El 22 de julio de 2015, Gowex presentó el concurso voluntario de acreedores ante la situación de insolvencia que presenta y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

Envuelta en el escándalo protagonizado por su entonces presidente, Jenaro García, quien reconoció haber manipulado las cuentas de la empresa durante años, Gowex anunció el 14 de julio de 2014 que había presentado el concurso voluntario de acreedores cuatro días después de haber solicitado el preconcurso.

Sin embargo, el juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid rechazó entonces la demanda por un defecto de forma y procedió a su archivo. Posteriormente, ya en 2015, la compañía volvió a presentarlo.

Durante este periodo, la compañía de wifi redujo su plantilla y mantuvo distintos contactos con inversores y bancos acreedores para garantizar su viabilidad.

Desde su debut en el MAB en 2010, hasta que fueron suspendidas de negociación, las acciones de la firma de wifi "gratis" habían multiplicado su valor por cinco.

En el marco del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, Jenaro García puso a disposición la totalidad de sus acciones en la compañía con el objetivo de reparar el daño causado a los accionistas de Gowex, cuyos títulos se desplomaron en bolsa tras un informe de Gotham City que destapaba la falsedad de las cuentas, durante al menos cuatro años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.