Quantcast

Agencias

Industria de componentes de automóviles ve con inquietud actuación de Trump

Madrid, 12 ene (EFECOM).- El sector de componentes de automoción español espera "expectante" y con "cierta inquietud" el desarrollo de los acontecimientos en la industria de automóviles tras las últimas declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

Así lo ha señalado hoy a Efe la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, Sernauto, que engloba al 85 % de la facturación del sector a través de sus empresas asociadas.

Trump ha amenazado en los últimos días a algunos de los grandes fabricantes de automóviles, como General Motors y Toyota, con elevados aranceles aduaneros si continúan con sus planes de fabricar en México vehículos que luego venden en EEUU.

La presencia de las empresas españolas de este sector en México y en EEUU se compone de más de cuarenta plantas de producción y centros de investigación y desarrollo, ha detallado Sernauto.

Entre ellas, se encuentran compañías como el Grupo Antolín, Gestamp, CIE Automotive o Ficosa.

Según la patronal, EEUU es el segundo destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) -establecido entre Canadá, México y EEUU- es "clave" como dinamizador económico para España.

En concreto, en 2015, casi un 4 % de las exportaciones del sector fueron a EEUU (en torno a 730 millones de euros), un 24 % más que el año anterior, y en el primer cuatrimestre de 2016, el sector exportó productos por valor de más de 417 millones de euros, un 17 % más que un año antes.

El total de exportaciones de componentes a México en 2015 fue de 327,8 millones de euros, lo que supone un 1,75 % sobre el total exportado en 2015.

Si se considera a la Unión Europea un bloque, México se sitúa como sexto destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes, ha señalado la patronal.

Durante el primer cuatrimestre de 2016, las exportaciones a México fueron de 106,2 millones de euros, un 0,6 % más en comparación con los primeros cuatro meses de 2015.

El Grupo Antolín tiene seis centros en México y otros nueve en EEUU.

Gestamp, por su parte, gestiona otros once centros en Norteamérica (cinco en México y otros seis en Estados Unidos).

Ficosa tiene cuatro centros en EEUU y tres en México, y CIE Automotive tiene una planta en Estados Unidos y nueve en México.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.