Quantcast

Agencias

Assignia habla con 5 grupos para su venta y presenta un ERE para 200 personas

Madrid, 2 feb (EFECOM).- La familia Monje negocia con cinco grupos la venta de la empresa de infraestructuras Assignia, en preconcurso de acreedores, y que acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 200 trabajadores en España, cerca del 12 % de la plantilla.

En concreto, la compañía presidida por Susana Monje negocia su venta con distintos interesados, entre los que se encuentran grupos industriales y fondos de inversión internacionales.

El grupo de infraestructuras tiene previsto cerrar este proceso a lo largo del primer trimestre del año, según señalan fuentes cercanas a la compañía.

De acuerdo con el diario El Economista, el grupo chino HNA -accionista de NH Hotel Group- ha dado muestras de interés por hacerse con la compañía.

Entre las fórmulas que se barajan se encuentra la venta de la deuda, del conjunto o de parte de los activos con los que cuenta la compañía, que solicitó el preconcurso de acreedores para su división en España ante la caída de la contratación de la obra pública y los problemas de tesorería.

Todo ello después de que no consiguiese además cerrar la tercera ronda de negociaciones de la deuda con los bancos acreedores a 31 de diciembre de 2016.

En este proceso, la banca acreedora -entre la que figura Bankia- está al corriente de las negociaciones que mantiene Assignia para su venta, indican las mismas fuentes.

En este contexto, la compañía ha presentado un ERE para más de 200 trabajadores en España, donde cuenta con una plantilla de 1.600 personas.

De hecho, la compañía concentra en España el 80 % del personal pese a que el mercado doméstico sólo representa el 20 % de la facturación de la constructora propiedad del grupo Essentium.

Para hacer frente al coste de este despido colectivo y para ponerse al corriente del pago de las nóminas, la compañía ha ido desprendiéndose de activos a fin de lograr fondos.

Entre ellos, ha vendido activos eólicos, solares, inmobiliarios, así como su participación en el Hospital del Tajo (Aranjuez).

Asimismo, la compañía trabaja para ponerse al corriente del pago de las nóminas de aquellos trabajadores no afectados por el ERE, mientras que en el caso de aquellos que salgan de la compañía, Assignia les abonará el mes que actualmente les adeuda junto con la indemnización correspondiente.

En verano, la consultora Deloitte -por encargo de Assignia- elaboró un informe en el que se acredita la viabilidad económica de Assignia y de las empresas de su grupo.

No obstante, apuntaba que era necesario abrir Assignia a la entrada de capital proveniente de nuevos accionistas o grupos empresariales interesados en adquirir la totalidad o parte de la empresa y realizar un Expediente de Regulación de empleo (ERE).

Assignia Infraestructuras, compañía del Grupo Essentium, tiene más de 55 años de experiencia y está especializada en la conservación y mantenimiento de infraestructuras y en las concesiones de salud, educación y deporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.