Venezuela

Los socios de Podemos jalean a Maduro horas antes del mitin contra Rajoy

IU, Anova, PCE e Izquierda Castellana muestran su apoyo en la Puerta del Sol a la Asamblea Constituyente convocada por el régimen chavista. El 'número tres' de Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, suscribe el manifiesto de la concentración.

Manifestación en favor del régimen de Maduro este viernes en la Puerta del Sol.
Manifestación en favor del régimen de Maduro este viernes en la Puerta del Sol. @IU_Madrid

Representantes de IU, Anova, Partido Comunista (PCE) e Izquierda Castellana (IzCa), socios electorales de Podemos en las generales del 26 de junio, participaron este viernes en una concentración en Madrid a favor de la Asamblea Constituyente impulsada por el régimen de Nicolás Maduro y en contra de la oposición venezolana. Un acto celebrado justo el día antes de la manifestación de apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy registrada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso de los Diputados. Dos eventos sucesivos y un mismo escenario: la céntrica Puerta del Sol.

Bajo el lema "A por la Constituyente, paz y soberanía", los promotores de la concentración de este viernes también atacaron a la oposición venezolana, a la que responsabilizaron de estar detrás de la protesta del 11 de mayo contra un acto de la Embajada de Venezuela en Madrid que tenía por objeto denunciar la "violencia de la ultraderecha" en aquel país.

En un comunicado suscrito por IU, Anova, PCE, IzCa y la Coordinadora 25-S, entre otras organizaciones próximas a Podemos, los firmantes hablan de una "turba violenta" que "intentó sabotear" un acto en "defensa de las víctimas de los asesinatos y atentados callejeros contra la población civil y contra funcionarios efectuados en Venezuela en los últimos años durante las llamadas 'Guarimbas', que son el golpismo callejero de la oposición". Del golpismo del oficialismo, el que denuncia la oposición venezolana por ignorar al poder legislativo, ni una palabra.

Además, el comunicado, leído en la manifestación de este viernes, critica a la Policía Nacional y a la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y habla de una "actuación absolutamente coordinada con las campañas de injerencia del PP contra la República Bolivariana de Venezuela, junto con otros partidos políticos y la manipulación de los medios de comunicación".

El manifiesto, suscrito por una docena de diputados de Unidos Podemos, critica la actuación de la Policía Nacional el pasado 11 de mayo

Este manifiesto fue suscrito por una docena de diputados de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso de los Diputados. Uno de ellos es el número tres del partido de Pablo Iglesias en la Cámara baja, el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro. Los otros son los mismos que la semana pasada votaron en contra de la liberación de los presos políticos en Venezuela: Alberto Garzón, Eva García Sempere, María Isabel Salud, Miguel Ángel Bustamante y Ricardo Sixto, de IU; Félix Alonso y Joan Mena, de En Comú; la líder de EU en Galicia, Yolanda Díaz, y los dos diputados de Anova, también de la coalición gallega, Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán-Vello. También firmaron el co-portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Tardá; el diputado de EH-Bidu, Oskar Matute; y Mauricio Valiente, miembro de IU y edil de Ahora Madrid, el partido instrumental de la alcaldesa Manuela Carmena.

En la votación de la proposición no de ley (PNL) que llevó el Partido Popular al Congreso para exigir a Maduro que respete la democracia y los derechos humanos, Guijarro (Podemos) se abstuvo, al igual que el resto de sus compañeros de filas, salvo Manuel Monereo, asesor de Iglesias y diputado por Córdoba, que votó en contra como los miembros de IU y Anova.

A sólo 500 metros

De otro lado, este sábado también hay prevista una manifestación en la Plaza de Isabel II de Madrid pero convocada por un colectivo de la oposición venezolana. Este enclave está situado a unos 500 metros de la Puerta del Sol, donde Unidos Podemos desarrollará a la misma hora de la tarde su mitin contra Rajoy por la moción de censura registrada este viernes (será debatida en las próximas semanas). La oposición venezolana residente en España considera que Podemos tiene simpatía por el régimen de Nicolás Maduro porque algunos de sus miembros asesoraron al partido del actual presidente venezolano y al chavismo en el Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba