Sociedad

Una crítica al despilfarro, vencedora de unas Fallas 2014 que indultan al ninot de María de Villota

La falla 'Escándalo' de Pere Baenas ha llevado a El Pilar a lo más alto del podio de la sección sspecial, gracias a esta representación con escenas musicales de crítica hacia el despilfarro y la corrupción. 

La comisión de la Falla Plaza de El Pilar ha vuelto a lo más alto del podio fallero al conseguir el primer premio de la Sección de Especial -la máxima categoría de las Fallas- por su monumento 'Escándalo', del artista Pere Baenas. Así lo ha anunciado el presidente de Junta Central Fallera, Francisco Lledó, hacia las 21.10 horas de este domingo. Convento Jerusalén-Matemático Marzal se ha hecho con el segundo puesto con "El show debe continuar" mientras que el tercero ha sido para la Comisión de Cuba-Literato Azorín con "Y prometo serte fiel".

La construcción de Baenas pretende ser una crítica hacia el despilfarro y la corrupción, y para ello ha levantado un monumento de unos 150.000 euros con 70 ninots que representan diferentes escenas musicales reconocidas. Su intención es poner el foco sobre la situación política y los problemas de la sociedad actual, con la crisis económica en el punto de mira, con un jorobado que representa al pueblo que soporta a los miembros de una orquesta, coronada por un barbudo que alude a Europa. 

Esta obra de Baenas se ha alzado también con el primer premio de Ingenio y Gracias, y será el penúltimo en arder en la quema del próximo día 19 de marzo, la nit de la cremà. 

Para los expertos, una de las decepciones de este año ha sido la falla Nou Campanar que con su particular interpretación de "Las Meninas" de Velázquez llevada a cabo por Manolo García se ha quedado fuera de las mejores de la sección especial tras años de éxitos. 

De Villota no arderá

El ninot de la falla infantil de la comisión Bolsería-Tros Alt, que representa a la piloto María de Villota en un bólido y con un casco en el que se puede leer la leyenda "vuelve a alzar el vuelo", se salvará del fuego de las Fallas de Valencia.

Así lo ha decidido la fallera mayor infantil de la comisión, Teresa Real, después del interés mostrado por la familia de la deportista, tras conocer que su fallecida hija estaba representada en una típica figura fallera.

El secretario de esta comisión, Vicente Roig, ha explicado a Efe que la fallera infantil "tienen la potestad" de decidir si se indulta un ninot y ha explicado que "aún tendrá que decidir si se lo regala o no a la familia".

Roig ha explicado que el padre de la corredora, el también piloto Emilio de Villota, se puso en contacto con la falla para sugerir la posibilidad de que la figura de María se salvara de la tradicional cremà junto al resto del monumento fallero. "La fallera infantil ha decidido salvarlo", ha señalado Roig, quien ha explicado la falla lleva por lema "vuelve a alzar el vuelo" en la que se anima a los niños a superar las adversidades y "levantarse cuando se caen". Ha apuntado que el artista fallero, Vicente Lorenzo, incluyó a María de Villota en su monumento por ser un ejemplo de "afán de superación tras el accidente que sufrió", aunque luego la piloto falleció.

Los padres de María de Villota estuvieron este domingo en Valencia, donde fueron invitados a presenciar la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento y posteriormente, comieron en la comisión fallera que tuvo el "gesto" incluir a su hija en su monumento porque, según Roig, tenían interés en conocer al artista y la falla.

En declaraciones a EFE, la madre de María de Villota, la valenciana Isabel Comba, ha asegurado estar "muy agradecida" y "encantada" por el "detalle de que hayan elegido a María para indultarla". "Soy valenciana, lo llevo en la sangre y se lo que supone", ha asegurado Comba, quien ha explicado que han sufrido mucho y todavía están de luto y que le gusta "mucho tenerla de recuerdo como una figura de falla". Isabel Comba ha explicado que se enteraron de la existencia del ninot de María a través de la familia y amigos que tienen en Valencia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba