Quantcast

Sociedad

Así te encontrarás el aeropuerto del Prat si vas a Barcelona

Así te encontrarás el aeropuerto del Prat si vas a Barcelona

La imagen que ofrece este viernes El Aeropuerto de Barcelona-El Prat tras cinco días consecutivos de huelga de limpieza dista mucho de la que normalmente ven los turistas que llegan vía aérea a la ciudad condal.

Papeleras atestadas, residuos por el suelo, aseos inutilizables y pasillos impracticables es el resultado de la huelga de los trabajadores de Valoriza (Grupo Sacyr), que se encarga de la limpieza del aeropuerto. Los sindicatos UGT y CCOO convocaron la huelga del servicio de limpieza  del 28 de noviembre al 2 de diciembre, y los días 22 y 23 de diciembre, sin embargo tienen la intención de mantenerla durante la semana que viene.

Desde los sindicatos afirmaron este jueves que se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por la Generalitat, que implican mantener una limpieza del 50% en los baños y recoger la basura orgánica. Sin embargo, ha precisado que "en las oficinas no se está haciendo nada" y que las terminales muestran un aspecto de suciedad, ya que pasan muchas personas por ellas y no se está limpiando el suelo ni se vacían el resto de papeleras.

Los trabajadores rechazan el cambio de las condiciones laborales que propone la empresa

Con el parón quieren rechazar la reorganización que la empresa propone a los trabajadores para poder asumir la rebaja del 20% (1,4 millones) que la empresa hizo en la oferta presentada para adjudicarse los servicios de limpieza en la T1, la T2 y las oficinas de Aena.

Fuentes de CCOO han detallado que dicha reorganización supondría que los turnos de los trabajadores, con contratos de 35 horas semanales, pasarían a ser de siete horas para ajustarse a esta cifra, en vez de las ocho horas que realizan actualmente.

Como consecuencia de esto, "aumentará la carga de trabajo porque se tendrá que hacer lo mismo en menos tiempo", y los empleados dejarán de disponer de 24 días libres que hasta ahora tenían para compensar el desajuste entre las horas contratadas y el cómputo semanal que salía con los turnos de ocho horas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.