Quantcast

Sociedad

El banquero que vive con Mr. Parkison para buscar una cura a la enfermedad

6 de octubre de 2015, 10:30 horas. Iñaki Noblejas dice la fecha y la hora exacta. Así. Sin titubeos; porque un día como ese no se olvida.

- Usted tiene 99% de Parkinsonismo Juvenil, le dijo el médico. 

- ¿Cómo Michael J. Fox?

- Así mismo, le contestó.

Noblejas lo dice calmado y sonriente. Resulta evidente que no es la primera vez que cuenta su historia, pero parece no incomodarle. Está acostumbrado. Desde hace casi un año, este banquero de 35 años convive con Mr. Parkinson, una especie de alter ego que ha tomado las redes sociales para concienciar sobre esta enfermedad crónico-degenerativa.

Mr. Parkinson está en YouTube, en Facebook, en Twitter y en Wordpress. Habla sobre su historia y la de otros compañeros de camino. Busca informar sobre el Parkinson, pero también aprovecha para asomar casos sobre el cáncer o la diabetes.

Lo malo no te lo voy a contar, lo bueno, es que un tipo como yo que viene de la nada, lo está afrontando bien

Noblejas cuenta cómo es "vivir con Mr. Parkinson" en primera persona: "qué música escucho para correr, qué tipo de actividades intento hacer, cómo lo he afrontado yo". Lo que intenta hacer, dice, es contar lo que a él le hubiese gustado encontrarse en internet. "Lo malo no te lo voy a contar, lo bueno, es que un tipo como yo que viene de la nada, lo está afrontando bien", aclara.

Su intención: informar, ayudar, recaudar. Pero no recauda para él, insiste, sino para organizaciones que estudian una posible cura para cualquiera de estas enfermedades. Su misión: compartir. 

"Yo lo que quiero es que la gente comparta. No importa si no miran mis vídeos. Compartan, porque nunca se sabe a quién le pueden ser útiles. Tal vez le llega a alguien que lo necesita o alguien que puede ayudar", asegura.

En España, la enfermedad de Parkinson afecta a más de 150.000 personas; una de cada cinco, menor de 50 años, según datos de la Federación Española de Parkinson. Noblejas trabaja directamente con Aparkam (en Alcorcón) y con diversas organizaciones privadas que brindan apoyo, bienes o servicios a personas diagnosticadas con Parkinson u otro tipo de enfermedades crónicas.

En España, la enfermedad de Parkinson afecta a más de 150.000 personas; una de cada cinco, menor de 50 años

Además de eso, Noblejas dice que su vida sigue igual, que es la misma de hace un año, cuando le diagnosticaron. Pero no. Se corrige. Ahora tiene una hija de nueve meses y ha añadido cosas que antes estaban ausentes en su rutina: escribe, produce vídeo e incluso corre maratones. Mantiene su trabajo, sus amigos y su familia. ¿Cómo lo hace? Duerme menos, consecuencia de la enfermedad que produce en él insomnio.

"Lo primero que hice fue amoldar mi vida con Parkinson -y con los síntomas- a una niña recién nacida. Entonces, decidí que era el momento de empezar a contarlo", cuenta.

Así, Noblejas se ha refugiado en sus nuevos aliados, en internet, en sus redes sociales, en sus seguidores y, principalmente, en su familia. De ahí que, en vez de ver la tele antes de dormir, escribe un post para su blog; en lugar de jugar al Candy Crush de camino al trabajo, busca noticias relacionadas al Parkinson y las comparte.

Lo primero que hice fue amoldar mi vida con Parkinson -y con los síntomas- a una niña recién nacida

Ya lo decía el pasado 6 de octubre en un post que publicó: "Voy a ser tu peor pesadilla. Generarás en mí insomnio y no dormiré, pero vas a estar en vela conmigo, y me verás escribir este blog, donde contaré a todos cómo volverte loco, compartiendo mi experiencia con todo aquel que se quiera unir a la batalla. Mr. Parkinson, no solo voy a darte cera, también voy a aprovechar para darte las gracias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.