Quantcast

Sociedad

Una religiosa consigue 10.000 firmas de apoyo contra el "apartheid sanitario"

Se llama Brígida Moreta, es monja e indignada. La religiosa, que trabaja atendiendo a inmigrantes en España, ha pedido por carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que no establezca "apartheid sanitario". El Gobierno ha anunciado que no dejará a los inmigrantes en situación irregular acceder a la salud pública: una medida "moralmente inaceptable" y "profundamente injusta" según Brígida, que ha publicado la carta en la página web de la plataforma Actuable y ya ha recibido los 10.000 apoyos que pidió.

El hecho de que "cientos de miles de personas no puedan ir al médico sólo va a tener consecuencias negativas, y no sólo en su salud, sino en la de todos" es lo que encoleriza más a la religiosa, que cree que esa medida provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de algunas enfermedades como la tuberculosis, que se concentran en algunos grupos de población inmigrantes", según el comunicado que ha publicado Actuable.

30 años como enfermera en África

La monja es legitima en cuanto al tema de la salud. Ha dedicado más de treinta años de su vida a trabajar como enfermera en África subsahariana, y asistiendo en la actualidad a inmigrantes en España, conoce de cerca las "dificultades y discriminación" que sufre este colectivo. "Cuando trabajé en Malawi ya sufrí en mi propia piel lo duro que es vivir en una sociedad privada de algo tan básico y fundamental como es el derecho a la salud. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha vanagloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue a estas personas un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y proteger su salud", añade.

Brígida defiende su punto de vista con un solo argumento: el derecho universal a la salud: "Creo que toda persona, por el hecho de serlo, tiene derecho a la salud. Me siento indignadísima y avergonzada. Esta medida me parece un atropello a las personas más vulnerables de nuestra sociedad" afirma. Pone en ejemplo los malos usos del dinero público para enfadizar lo injusto que es la decisón del Gobierno. "No pueden alegarse motivos de ahorro cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".

Los internautas pueden firmar la petición de esta religiosa a través de la página web de Actuable y pueden apoyarla bajo el hastag #aparheidsanitarioNO en Twitter.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.