Sociedad

En España fallecerán 4.000 personas más al año por culpa del paro, según FADSP

La elevada tasa de desempleo de España pasará factura. Se espera un incremento de la mortalidad de entre 1.500 y 4.000 personas al año y una disminución de la esperanza de vida

El desempleo producirá en España un exceso de mortalidad de entre 1.500 y 4.000 personas al año y una disminución de la esperanza de vida (un 0,3 por ciento por cada 3 por ciento de incremento del paro). Así figura en un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre los efectos del desempleo en la salud, dado a conocer hoy en un comunicado.

Aunque los cálculos del impacto del paro sobre la mortalidad y la esperanza de vida no son precisos, esta organización utiliza la metodología publicada para realizar sus estimaciones. Se calcula que un aumento del 3 por ciento de la tasa de paro conllevaría más de 10.000 muertes en Europa.

Mayor riesgo de suicidio

El informe pone de relieve que el desempleo constituye "un riesgo muy importante" para la salud, tanto física como mental, ya que incrementa la mortalidad por todas las causas, la mortalidad infantil y perinatal, así como los suicidios.

De hecho, la asociación que agrupa a directores y gerentes de los servicios sociales en las CCAA presentaba esta semana una iniciativa en el Parlamento en la que exige más protección social y ayudas a las familias desahuciadas. “O se actúa o habrá un aumento brutal de los suicidios”, afirmaban.

Aumenta el consumo de alcohol, tabaco y drogas

El paro, según la Federación, es también responsable de un aumento del tabaquismo y del consumo de alcohol y drogas y se le ha relacionado con patologías como migrañas y la enfermedad de Crohn.

Aunque la relación entre desempleo y utilización de servicios sanitarios es un asunto controvertido, el informe destaca que se produce un incremento (más consultas, hospitalizaciones y consumo de medicamentos), dada la mayor prevalencia de problemas de salud en el colectivo de parados.

Políticas activas de empleo, la mejor terapia

El estudio considera que la mejor solución para los problemas de salud de los desempleados son políticas activas de empleo.

Así, menciona una publicación de la revista científica The Lancetque señala que por cada 10 dólares por persona dedicados a políticas activas de empleo la tasa de suicidio disminuye un 0,038 por ciento.

Otros estudios sugieren la importancia del abordaje de los desempleados desde atención primaria para llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades.

La FADSP advierte en su informe de la "clara injusticia" que supone poner en marcha barreras económicas para el acceso a los servicios sanitarios (copagos) y/o recortes en las prestaciones el sistema sanitario público.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba