Quantcast

Sociedad

Un Abelló en la mafia china: un sobrino del financiero, detenido en la 'Operación Emperador'

Apellidos ilustres entre los detenidos de la Operación Emperador-Cheqian. Vicente Gregorio Abelló, sobrino del financiero Juan Abelló, es uno de los 87 arrestados por la Policía en el transcurso del dispositivo que ha permitido asestar el mayor golpe dado en España a la mafia china. El familiar del conocido empresario está acusado de participar presuntamente en la trama de blanqueo de dinero que dirigía el empresario Gao Ping, capaz de lavar 300 millones de euros al año. Tras tomarle declaración, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó orden de prisión contra él eludible con el pago de una fianza, según confirmaron a Vozpópuli fuentes policiales y judiciales.

La Policía registró la vivienda que la madre del arrestado tiene en la elitista colonia de El Viso

Vicente Gregorio Abelló, hijo de Beatriz Abelló Gallo y del fallecido Vicente Gregorio Colmenares, fue detenido el 16 de octubre, el mismo día que la mayor parte de los imputados en la Operación Emperador-Cheqian. Tras su arresto, los agentes registraron varios domicilios relacionados con él, entre ellos la vivienda de su madre, situada en la Plaza María Guerrero, del elitista barrio de El Viso, en Madrid. Buscaban documentación que reforzase las pruebas ya recabadas contra él durante las investigaciones iniciadas en 2009 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía. Según los indicios recogidos durante estas pesquisas, el sobrino de Juan Abelló estaría relacionado con el blanqueo mediante el sistema de compensación de ingentes cantidades de dinero negro que generaba el empresario chino Gao Ping a través de sus empresas tapadera de importación y exportación de productos para las tiendas de ‘todo a cien’.

Según los escritos de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, el clan familiar de Ping tenía varios sistemas de blanqueo y evasión de dinero rumbo a China, que iban desde sacar el dinero físicamente a través de ‘correos humanos’ al envío de un sinfín de pequeñas transferencias con destino al país asiático a través de empresas de remesas asentadas en España y Portugal, como Moneygram. Sin embargo, el que concentraba el 80% del ‘negocio’ era el conocido como sistema de compensación, algo más sofisticado que los anteriores y en el que colaboraban empresas y ciudadanos españoles. A éstos, la red les entregaba en España dinero en efectivo y fuera del control del fisco y, a cambio, sus sociedades con cuentas abiertas en paraísos fiscales transferían esta misma cantidad a cuentas en bancos chinos controladas por el padre y la hermana de Ping. De esta manera, la red lavaba millones de euros y ayudaba a su vez a blanquear a los empresarios españoles.

Captadores de empresarios

Muchos de estos empresarios entraron en contacto con la trama china a través de uno de los personajes claves en la misma: el español Rafael Pallardó Calatrava, un comerciante barcelonés que participaba en negocios con Gao Ping desde hace años y que, incluso, aparece en el equipo directivo de una de sus empresas. Pallardó, a su vez, también tenía contactos con la ciudadana israelí Malka Mamman Levy, también detenida, y un ciudadano holandés actualmente en paradero desconocido, que colaboran con él en la captación de empresarios españoles. Los investigadores creen que Vicente Gregorio Abelló colaboraba presuntamente para esta rama de la red.

El sobrino de Abelló aparece como administrador de una compañía de asesoramiento empresarial

Vicente Gregorio Abelló aparece en la actualidad como administrador único de la firma De Gregorio & Baker SL, empresa que fundó en 2003 y cuyo objeto social es el asesoramiento empresarial y “la adquisición por cualquier título de fincas rústicas o urbanas”. Con dos sucursales en Madrid, durante 2009, el último año del que aparecen datos en el registro mercantil, declaró pérdidas de más de 75.000 euros, después de reconocer haber ingresado únicamente 7.865 euros en ese ejercicio fiscal. Aparte de esta actividad, del sobrino de Juan Abelló sólo consta otra iniciativa empresarial en una compañía dedicada al desarrollo de franquicias en España y el “turismo cinegético”, de la que llegó a ser administrador y consejero, además de socio con un 15 por ciento del capital. Sin embargo, de esta compañía se desligó totalmente en 2007.

Hasta el momento, además del familiar del financiero, otros empresarios que se han visto salpicados en la Operación Emperador-Cheqian han sido los hermanos Patxi y Pedro Garmendia, propietarios de criaderos de perdices y de negocios cárnicos, que además son reconocidos amigos del rey Juan Carlos. También han sido arrestados el empresario leridano Oriol Mestre Risse, dueño de una empresa de promoción inmobiliaria, e Ignacio Jordá, más conocido como Nacho Vidal, actor porno propietario de varias empresas de 'ocio para adultos' en la que participaba su hermana María José, también imputada.

Fuentes policiales insistían ayer a este diario que la investigación no ha hecho nada más que empezar y que, de hecho, tienen “un camión” de documentos y soportes informáticos incautados durante los registros a la espera de ser revisados en los próximos meses. En ellos, están convencidos, aparecerán los nombres de las decenas de empresarios españoles que blanquearon dinero negro a través de la red del emperador Gao Ping.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.