Sociedad

El verano será más caluroso de lo normal en el este, ya postrado por la sequía continua

Además, la agencia estatal señala que hay un 45% de probabilidades de que en el cuadrante sureste de la península y en Baleares llueva por encima de lo registrado en las últimas décadas. Para el resto de España, la Aemet no esclarece cómo será el verano.

Este verano será más cálido de lo habitual en el este de la península y en Baleares
Este verano será más cálido de lo habitual en el este de la península y en Baleares GTRES

Este verano será más cálido de lo habitual en la mitad este de la península y en Baleares, en tanto que el cuadrante sureste de la península y el archipiélago balear tendrá más lluvias de las normales en la época estival, informa la agencia Servimedia. La sequía en el sureste del país es extrema tras ocho meses de sequía.

Ésta es la predicción estacional de la Aemet para los meses de junio, julio y agosto. Este pronóstico extrae datos de diversos modelos con los que trabaja la Aemet, los cuales proporcionan información probabilística del tiempo para los próximos mesas. Así, la Aemet pronostica que entre junio y agosto hay una mayor probabilidad de que la temperatura supere los valores habituales en el este peninsular y Baleares, teniendo en cuenta como referencia el periodo entre 1981 y 2010.

Mayo ha sido un mes "muy seco" en general ya que ha llovido un 50 por ciento menos de lo normal

En este sentido, prevé un 45% de probabilidades de que los termómetros escalen más de lo normal en la mitad este de la península y en Baleares, un 35% de que las temperaturas sean normales y un 20% de que estén por debajo de la media de los últimos 30 años.

Para el resto de España, la Aemet no esclarece cómo será el verano, ya que establece el mismo porcentaje de probabilidades de temperaturas superiores, normales e inferiores a lo normal.

Por otro lado, este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente señala un 45% de probabilidades de que en el cuadrante sureste de la península y en Baleares llueva por encima de lo registrado en las últimas décadas en España, lo que beneficiaría especialmente al sureste mediterráneo peninsular, afectado por la mayor sequía de los últimos 150 años.

Mayo, mes cálido

El mes de mayo de 2014 ha tenido un carácter "cálido", con una temperatura media mensual de 17,3 grados centígrados, valor que supera 1,4 grados centígrados el valor normal de mayo para el periodo de referencia (1971-2000). Además ha sido un mes "muy seco" en general, ya que ha llovido 33 litros por metro cuadrado, o que supone la 50 por ciento de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, desde el punto de vista térmico, el mes de mayo se sitúa en una posición intermedia si se compara con los meses de mayo de los años más recientes y es el octavo más cálido de los últimos quince años.

En general, los termómetros superaron las medias mensuales en todas las regiones excepto en algunas áreas del norte peninsular. Además, se superaron las anomalías térmicas positivas en 2 grados centígrados en el cuadrante suroeste peninsular, donde este mes ha sido muy cálido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba