Quantcast

Sociedad

Los incendios de la Comunidad Valenciana son los peores en 20 años

Los dos incendios forestales que están arrasando alrededor de 50.000 hectáreas en Cortes de Pallás y Andilla, comarcas del interior de la provincia de Valencia, y en los que este lunes fallecía un piloto de helicóptero, son los más graves ocurridos en los últimos años en España. Por superficie calcinada, habría que remontarse hasta 1994 o 2004 para encontrar otros focos de similar intensidad.

El cuerpo sin vida del piloto del helicóptero accidentado el lunes en las inmediaciones del embalse de Forata, en la provincia de Valencia, cuando trabajaba en la extinción de incendios, ha sido localizado este mediodía, según ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández díaz ha realizado este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat Valenciana, en la que comparecía junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Desde primera hora de la mañana un total de 63 guardias civiles, bomberos y buceadores de la UME participaban en la búsqueda del cuerpo.

 

Grandes incendios de años anteriores

 

En julio de 1994 se produjeron ocho grandes incendios forestales: en Villarluego (entre Teruel y Castellón) ardieron más de 28.000 hectáreas; en Moratalla (Murcia-Albacete), 25.579 hectáreas; en Millares (Valencia), 25.430; en Requena, otras 24.000 y en Espadilla (Castellón) 19.309 hectáreas, y en Fontanars dels Aforins (Valencia) se quemaron otras 18.417 hectáreas.

Ese año noventa y cuatro también ardieron en San Martín de Boniches (Cuenca) 17.858 hectáreas y otras 16.442 en Montmajor (Barcelona).

Mientras que en 2004, en las Minas de Riotinto, Huelva, ardieron entre finales de julio y primeros de agosto 29.867 hectáreas de superficie forestal y murieron dos personas.

El incendio de Andilla (Valencia) evoluciona favorablemente

Los incendios de este fin de semana en la Comunidad Valenciana son los más graves hasta la fecha en la región. Hasta el momento, 28.643 hectáreas han ardido en Cortes de Pallás, mientras que en Andilla han sido calcinadas 19.940 hectáreas.

Además, ayer se declaró otro fuego en la pedanía de Mingogil, en la localidad albaceteña de Hellín y que ha quemado ya alrededor de 8.000 hectáreas -7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia- permanece activo.

El incendio forestal iniciado en el municipio de Andilla evoluciona favorablemente y en este momento no tiene llamas, han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat, que han indicado que en las tareas de extinción trabajan alrededor de 250 personas.

Los medios aéreos también se han incorporado a las labores de extinción de los incendios forestales que afectan al interior de la provincia de Valencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.