Quantcast

Sociedad

Olvidados en el limbo de las vacunas

Desde Sanidad no saben aún cuándo podrán dispensar la vacuna de la varicela

Mientras el Ministerio de Sanidad estudia en qué términos se volverá a administrar la vacuna de la varicela a bebés, para algunas familias esa rectificación a la decisión de Ana Mato de retirar la vacuna en la primera edad pediátrica podría llegar muy tarde. Se trata de aquellos niños que sí recibieron la primera dosis de la vacuna antes de que Sanidad la vetase en menores de 12 años y a los que ahora se debería administrar la segunda. El departamento que entonces dirigía Mato decidió que a partir de 2014 la vacuna sólo se pusiese a aquellos niños de 12 años que no habían pasado la enfermedad. Y dedició, además, retirar el compuesto de las farmacias, limitándolo a uso hospitalario e impidiendo a muchos padres comprar la vacuna por su cuenta y evitar que sus hijos enfermasen.

Martina tiene 32 meses y fue vacunada cuando tenía 15, en diciembre de 2013. "La segunda dosis debería ser antes de los 36 meses, por lo que todavía estaría en edad adecuada", explica Sergio, su padre, que decidió ponerle esa primera dosis aun sabiendo que posiblemente la pequeña no recibiría la segunda, puesto que el Gobierno ya había anunciado que la suprimiría. "El pediatra nos avisó de que la iban a retirar y nos dijo que la pusiéramos sin retraso, ya que una dosis era mejor que ninguna", cuenta, sin muchas esperanzas de que el nuevo plan del ministro Alonso se ponga en marcha a tiempo.

"El pediatra nos avisó de que iban a retirar la vacuna y nos dijo que la pusiéramos cuanto antes, ya que una dosis era mejor que ninguna"

El debate acerca de la vacunación infantil cobró fuerza nuevamente hace tres semanas, cuando un niño de seis años y no vacunado fue diagnosticado de difteria en Olot, convirtiéndose en el primer afectado por esa enfermedad en España en casi tres décadas. El pequeño sigue ingresado en la UCI, estable dentro de la gravedad.

A la espera de los nuevos Gobiernos

Ante la insistencia de varias asociaciones de profesionales sanitarios que reclamaban al Gobierno la reinclusión de la vacuna de la varicela en la primera edad pediátrica, esta medida acaba de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública. El problema es que la iniciativa no entrará en vigor hasta que sea ratificada por el Consejo Interterritorial, que no tiene fecha de celebración a la espera de que se conozcan los nuevos consejeros regionales de Sanidad tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Así que la segunda dosis de la vacuna podría no llegar a tiempo para Martina. "No nos han dado ninguna alternativa, sólo nos dijeron que ya no se comercializa y que será difícil conseguirla", indica Sergio.

Pero no imposible. Y es que la vacuna sí se puede adquirir en farmacias de Navarra, Francia o Portugal, que fue donde la consiguió Pedro, cuyo caso es similar al de Sergio. "Hablamos con otros padres y nos dijeron que mucha gente llevaba a sus hijos fuera de España para poder vacunarlos. Varios médicos nos dijeron que era una posibilidad, y que mejor eso a quedarse sin la segunda dosis", relata. Cada vial le costó 43 euros. "Nos las trajeron desde Lisboa unos amigos que trabajan allí, en una nevera específica para trasladar medicamentos, y se las puso en casa un practicante también amigo de la familia".

Esta práctica, aunque no entraña riesgos para el paciente, sí podría anular el efecto de la vacuna si durante el traslado se rompe la cadena de frío. "Únicamente conlleva que su aplicación muy probablemente no sirva para nada, pero no entraña riesgos de toxicidad o efectos adversos", indica David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (Aeped). “Es un fenómeno que se sale de la práctica sanitaria habitual. Entendemos que se haya generado, pero no es recomendable”, admite.

"Si se pone a los 12 años no se podrán prevenir la gran mayoría de casos: el 90% se produce antes", explica David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas 

Una forma de evitar esa situación sería cambiar el estatus de la vacuna para que deje de ser de uso hospitalario y las familias que así lo deseen puedan adquirirla en farmacias. Esta decisión, que depende de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  permitiría además el rescate de aquellos niños que hayan pasado la edad pediátrica que contemple el nuevo calendario y que no hayan llegado todavía a los 12 años. "Esa opción intermedia no la contemplamos", aseguró Alfonso Alonso la semana pasada al ser preguntado por esa posibilidad.

"Lo que se quiere cambiar es el momento de aplicarla: si se administra a los 12 años no se podrán prevenir la gran mayoría de los casos, el 90% se produce antes de esa edad. Lo ideal es administrarla a los 12 meses, antes de que los niños la padezcan", señala Moreno.

Variaciones injustificadas

Coincide con él el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, que considera que la vacunación a bebés es la "forma de inmunidad más adecuada para conseguir tener cubierta a toda la población". ¿Por qué se decidió entonces retirar esa vacunación temprana? Moreno justifica la medida asegurando que se pretendía adquirir la inmunidad "de forma natural" y añade que se decidió también retirar la vacuna de las farmacias porque, con la venta libre, "por muchas vacunas que se compraran no se iba a conseguir la inmunidad deseada". Ahora, Sanidad ha cambiado de opinión.

"Desde el punto de vista médico no nos explicamos esas variaciones de parecer, ya que no ha pasado nada nuevo en la evidencia científica antes o después de esas decisiones con la varicela y su vacuna”, señala el coordinador del Comité Asesor de Vacunas. "No pensamos hacer nada más", comenta Pedro, al ser preguntado sobre si se plantea reclamar el importe de la vacuna adquirida en Lisboa u otro tipo de compensación. "Si acaso, rezar para que los gestores públicos no nos compliquen la vida", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.