Ranking de la universidad Jiao Tong de Shanghái

Las universidades españolas se quedan fuera del ránking Shanghái de las 200 mejores del mundo

Las universidades anglosajonas, especialmente las estadounidenses, vuelven a copar un año más las primeras posiciones. La clasificación obtenida por los centros universitarios españoles apenas varía respecto al año pasado a pesar de los recortes sufridos en educación e investigación. 

Harvard (EEUU) sigue reinando en el ranking Shangai de las mejores universidades del mundo.
Harvard (EEUU) sigue reinando en el ranking Shangai de las mejores universidades del mundo. FLICKR/Patricia Drury

Ninguna universidad española aparece en los 200 primeros puestos del ranking internacional que elabora anualmente la Universidad Jiao Tong de Shanghái. A pesar de que hay 10 centros españoles cualificados entre los 500 mejores del mundo, hay que descender hasta el tramo 201-300 para encontrar las primeras clasificadas.

Las universidades españolas que logran mejor nota son la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Barcelona. Le siguen la Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia. Por último, País Vasco y Zaragoza.

Entre los indicadores que se valoran destacan los premios Nobel y medallas Fields obtenidos por sus alumnos o profesores, el número de investigadores de renombre que posee, las publicaciones aparecidas en revistas especializadas de prestigio…etc.

Las universidades anglosajonas, especialmente las estadounidenses, vuelven a copar un año más las primeras posiciones. Por orden, el TOP 10 de universidades en el mundo lo conforman Harvard (EEUU), Stanford (EEUU), Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), Universidad de California, Berkeley (EEUU), Cambridge (Reino Unido), Instituto de Tecnología de California (EEUU), Princeton (EEUU), Columbia (EEUU), Universidad de Chicago (EE UU) y Oxford (Reino Unido).

La clasificación obtenida por los centros universitarios españoles apenas varía respecto al año pasado (tan sólo la Universidad de Vigo ha quedado fuera del ranking), algo que puede considerarse un éxito dado el recorte sufrido en las universidades en España, sobre todo en el campo de la investigación y en el sistema de subvenciones del Plan Nacional para la Ciencia.

No obstante, cuando se desglosa el ranking por especialidades, las universidades españolas escalan posiciones. Es el caso de la Universidad de Zaragoza (que ocupa un puesto entre el 51-75 en el campo de la Química) o la Universidad Autónoma de Madrid (en una posición entre el 51-75 en Matemáticas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba