Sociedad

Los planes de la Clínica de Navarra: abrir un nuevo centro en Madrid en 2016

La Clínica de la Universidad de Navarra (CUN) va a dar comienzo a la segunda fase de su desarrollo en la capital de España con la ampliación de sus instalaciones en un nuevo emplazamiento con una localización más estratégica que la actual: en el distrito de San Blas, en pleno barrio de Canillejas.

El lugar en el mapa donde va a estar situado el nuevo hospital de la Universidad de Navarra.
El lugar en el mapa donde va a estar situado el nuevo hospital de la Universidad de Navarra. CUN

Había muchos rumores, mucho se ha especulado en torno al tema y finalmente se ha confirmado. La Clínica Universidad de Navarra (CUN) abrirá un nuevo hospital en la capital de España en 2016.

Actualmente la CUN cuenta en Madrid con un centro de consultas externas, diganóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria (que no requiere hospitalización). El edificio, situado en la calle general López Pozas (junto a Plaza de Castilla), cuenta con 3.000 metros cuadrados y 22 especialidades médico-quirúrgicas, pero esta sede siempre tuvo carácter provisional.

El nuevo centro estará ubicado entre la Avenida América-A2, el Puente Felipe Juvara y la calle del Marquesado de Santa Marta. En el distrito de San Blas, en pleno barrio de Canillejas. El edificio, que ocupará un solar de 45.000 metros cuadrados, estará localizado muy próximo al final de la calle Alcalá, a 10 minutos en coche del aeropuerto de Barajas y accesible desde la M-40.

La CUN tiene fama de ser puntera en oncología, pero también en muchas otras ramas de la medicina, como la cardiológica por ejemplo. En este sentido, la nueva Clínica albergará especialidades médicas organizadas en en torno a curto grandes áreas: Área de la Mujer, Área Cardiovascular, Área Oncológica y Área de Diagnóstico de Alta Resolución (chequeos, consultas de alta resolución y procedimientos preventivos). Contará con una treintena de especialidades médico-quirúrgicas y estará dotada de 5 quirófanos para cirugía mayor, equipamiento clínico de última generación y 60 camas para ingreso hospitalario, con capacidad para una futura ampliación.

Como revela Jesús Zorrilla, director de comunicación de la CUN, la Clínica destaca "por su trabajo multidisciplinar, transversal y en equipo. Somos un centro que intenta tratar individualizadamente los tratamientos y con equipos multidisciplinares". Además, Zorrilla subraya el carácter investigador del centro, "ya que somos Universidad de Navarra y en ese sentido, tenemos un compromiso con la docencia, a la hora de formar a médicos y enfermeras".

Contará con una treintena de especialidades médico-quirúrgicas y estará dotada de 5 quirófanos

Otra de las señas de identidad de la CUN es que se trata de una institución sin ánimo de lucro. "Los beneficios se reinvierten en investigación, en mejorar las instalaciones y los equipos. En definitiva, el dinero va a invertirse en beneficio del paciente" afirma Zorrilla.

Para sacar adelante el proyecto la CUN ha estado llevando a cabo una labor de captación de fondos y solicitud de donaciones. Según explica su director de comunicación, "las donaciones proceden de pacientes agradecidos por la operación, por el servicio recibido. Y de esta forma, cada paciente dona en función de sus posibilidades".

La CUN es un centro de la Universidad de Navarra y se trata de una obra corporativa de la organización religiosa Opus Dei. Por esta razón, se guía por sus principios cristianos, aunque según aclara Jesús Zorrilla: "Atendemos a cualquier paciente: a pacientes privados, a los que tengan un concierto con las compañías aseguradoras y a pacientes que nos deriva la Seguridad Social" (cuya asistencia se factura a la Comunidad Foral de Navarra o a las comunidades autónomas que les hayan derivado pacientes).

El nuevo centro de la CUN en Madrid se va a empezar a construir después de este verano. Primero es necesario seleccionar el estudio de arquitectura que se va a ocupar del proyecto y posteriormente se iniciará un concurso de obra. Esto es lo que lleva a sus responsables a pensar que el nuevo centro abrirá sus puertas en 2016. "El proyecto obedece a la creciente demanda de los propios pacientes de la Clínica en Madrid y alrededores, que venían reclamando un centro con posibilidad de ingreso hospitalario" señala el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba