Sociedad

El progresista Andradas derrota ampliamente a Carrillo en las elecciones a rector de la Complutense

El catedrático de Álgebra aventaja en más de 20 puntos a su rival, hasta ahora en el cargo. Anuncia que se opondrá a aplicar la reforma de los grados del ministro Wert y se propone bajar las tasas y no externalizar servicios.

El nuevo rector de la Complutense, Carlos Andradas.
El nuevo rector de la Complutense, Carlos Andradas. andradasucm2015.es

El catedrático de Álgebra Carlos Andradas será rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) los próximos cuatro años, al haber ganado en segunda vuelta las elecciones al cargo con el 60,05% de los votos, frente a los 39,6% obtenidos por su rival y actual rector, José Carrillo.

En esta segunda ronda -en la que han votado casi unas mil quinientas personas menos que en la primera, celebrada el pasado día 5-, Andradas ha sido la opción elegida por los profesores de dedicación completa y parcial, por los investigadores y por los estudiantes, en tanto que Carrillo ha sido sólo favorito para el personal de administración y servicios.

Andradas se propone bajar las tasas al nivel de 2010, no externalizar servicios y recuperar las partidas de financiación autonómica

Andradas se convierte así en el nuevo rector de la Universidad presencial más grande de España en número de alumnos (77.000) tras unas elecciones en las que ha habido que celebrar dos vueltas porque en la primera el catedrático, que también fue el favorito, no obtuvo la mayoría absoluta que se requería para el puesto.

En aquella primera ocasión Andradas consiguió el 36,5% de los votos y en segundo lugar quedó el hasta ahora rector José Carrillo, con el 27,4% de los apoyos, seguido de los otros tres aspirantes al puesto: el bioquímico Federico Morán, con el 22,4%; el politólogo Rafael Caldulch, que logró el 7,8 % y el filólogo Dámaso López, con el 5,3 %.

Contra la reforma de los grados

De ideología progresista como Carrillo, Andradas se propone bajar las tasas al nivel de 2010, no externalizar servicios y no a aplicar la reforma de los grados 3+2, además de recuperar las partidas de financiación autonómica.

En estas elecciones estaban llamadas a participar 86.588 personas, entre docentes, estudiantes y personal de administración y servicios y en esta segunda vuelta han votado 14.562 personas, frente a las 15.903 que lo hicieron en la primera. En la ponderación de los votos, tiene mayor peso el personal docente e investigador (PDI) con vinculación permanente, cuyo voto vale el 51%, seguido de los estudiantes (25%), el personal de administración y servicios (PAS) con el 12%, y demás colectivos.

Como pasó en la primera vuelta, también este jueves los estudiantes han tenido muy baja participación (han votado 8.279 de un censo de 77.187) y entre los que sí han acudido a las urnas han sido más del doble (5.147) los que han elegido a Andradas frente a 2.419 que preferían que continuara José Carrillo. Entre los profesores 1.154 han escogido la opción de Andradas y 694 la de Carrillo, en tanto que entre el personal administrativo y de servicios 1.620 preferían al rector actual y 1.099 a Andradas.

Carrillo y Andradas ya se enfrentaron en las elecciones de 2011, pero solo el primero pasó a la segunda vuelta, que ganó frente al candidato conservador José Iturmendi.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba