Quantcast

Sociedad

Al COE le sale el tiro por la culata: Twitter evidencia el descontento por Madrid2020

Uno de los carteles irónicos sobre la candidatura de Madrid 2020

La cuenta oficial de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2020 (@Madrid2020ES) eligió la simbólica fecha de este 20 de agosto a las 20:20 horas para lanzar la etiqueta #QueremosJJOOenMadrid con intención de que fuera uno de los temas más comentados y recibiera numerosas muestras de apoyo apenas un mes antes de la decisión final sobre la ciudad organizadora. La idea contaba con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) (@COE_es), de las principales federaciones de diferentes deportes y también de laureados deportistas nacionales. 

Sin embargo, una vez más Twitter volvió a mostrar su habitual acidez, siendo la etiqueta una excusa perfecta para que una gran mayoría de usuarios decidiera poner delante un "no" y aprovechar para dejar patente su queja y su oposición a que Madrid acoja este acontecimiento deportivo. "No queremos un país que salga en las páginas de deporte, mientras sus ciudadanos se quedan sin casa, sin trabajo... No #QueremosJJOOenMadrid", escribía un usuario. "No, no #QueremosJJOOenMadrid porque con 6 millones de parados y bancos nacionalizados no hay dinero para gilipolleces", sentenciaba otro. 

Plataformas ciudadanas como Democracia Real Ya! también aprovecharon la ocasión para mostrarse claramente en contra. "Decimos NO a Madrid2020 porque no hay espíritu olímpico en la candidatura, sino espíritu capitalista. Vidas en juego de personas y está muriendo gente por el #ApartheidSanitario, ¿y #QueremosJJOOenMadrid?". En la misma línea escribía Juventud sin futuro: "Cuando decimos que no #QueremosJJOOenMadrid no es porque sí, es porque tenemos otras prioridades (Sanidad, Educación, Vivienda, Transporte)". 

Pese a que este miércoles diferentes medios se han hecho eco de la etiqueta, que llegó a estar entre los temas más comentados a nivel mundial, lo cierto es que muchos se quejan de que no se recoje la realidad: que un elevado porcentaje de los comentarios llevaban delante la partícula negativa y se referían más bien a gente en contra de que Madrid acoja unos juegos. "Pues tras seguir el hashtag #QueremosJJOOenMadrid me parece una mentira más del poder el "supuesto" apoyo masivo a la candidatura", decía un tuitero. 

También había quien recriminaba a los medios este tratamiento de la información, incluso alguno colgaba la página de ABC de hoy para 'recordar' que se les había olvidado mencionar el 'trolleo'. 

Otros usuarios preferían tirar del ingenio para criticar esta inmnersión madrileña en la carrera olímpica. Algunos hicieron propuestas de carteles bautizándolos como "Los juegos del hambre" o creando fotomontajes con algunos de los escándalos de corrupción, mientras otros proponían nombres para la mascota, siendo el preferido "Cobri", un sobre que alude a los sobresueldos del PP y cuya estética recuerda mucho a Cobi de Barcelona 92. 

Algunas muestras de apoyo

Aunque fueron en proporción bastante menos numerosas que las negativas, lo cierto es que la etiqueta sí recibió varios tuits de apoyo. El profesor socialista Antonio Miguel Carmona recordaba la figura de Pasqual Maragall, responsable de los Juegos de Barcelona, para apoyar la candidatura madrileña. Deportistas como Almudena Cid o el periodista Tomás Roncero también se manifestaban a favor, aunque la mayoría de apoyos se remontaban al pasado marzo. El resto provenía principalmente de secciones del Partido Popular, como Nuevas Generaciones o el Grupo PP Madrid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.