Sociedad

La sanidad vasca sí rechazó asistir a la niña muerta en Treviño: "Un médico no te podemos enviar"

La transcripción de la llamada que la familia de la niña fallecida el pasado 17 de marzo realizó al Servicio Vasco de Salud demuestra que éste se negó a enviar atención médica por cuestiones administrativas y territoriales al constatar que la llamada se realizaba desde el municipio burgalés, insertado dentro de la provincia de Álava.

El municipio burgalés donde residía la familia de la niña fallecida
El municipio burgalés donde residía la familia de la niña fallecida Europa Press

No fue un problema de mala valoración médica como dijo el consejero de Salud del País Vasco, sino una cuestión administrativa. La transcripción de la llamada telefónica que la familia de Anne Ganuza, una niña de tres años que murió el pasado 17 de marzo tras una complicación de la varicela, realizó al 112 demostraría que el servicio de emergencias les habría negado la atención médica al constatar que la llamada se hacía desde La Puebla de Arganzón, un municipio perteneciente al condado de Treviño (Burgos). 

Según la información que publica este martes el diario El Mundo, los padres de Anne se dirigieron en un primer momento al teléfono de emergencias que captó la llamada desde Álava, más cercana geográficamente. "Nosotros desde aquí médico no te podemos enviar. Tendrías que llamar a Treviño", fueron las palabras que les respondieron al otro lado de la línea telefónica, provenientes de la coordinadora de Emergencias en Vitoria. 

La niña falleció por un "shock séptico por estreptococos" después de que se le complicase la varicela, y los padres se habían movido desde el condado hasta el servicio de urgencias de Vitoria donde la pequeña había sido atendida la noche anterior, en el Hospital Universitario de la capital vasca. Precisamente por eso los padres consideraron que de empeorar la situación, podrían volver a solicitar ayuda al mismo centro hospitalario. 

Sin embargo, la llamada telefónica demuestra que la operadora explicó a los padres de Anne que pese a ser atendidos en Vitoria, en este caso se trataba de un médico de Urgencia, para lo que les correspondía Treviño, ya que "desde aquí médico no te podemos enviar". 

Otro de los puntos polémicos de aquella tragedia fue la supuesta denegación de asistencia a través de una ambulancia, algo que en los cinco minutos y 36 segundos de conversación la madre de Anne no llega a solicitar expresamente tras las reiteradas indicaciones de la coordinadora de Emergencias para recordar la vecindad administrativa de ambos lugares. La operadora habría quedado con la madre en que la niña sería atendida por un facultativo de guardia en Treviño, pero cuando éste decidió acudir al domicilio ya no encontró a nadie en la casa, ya que los afectados habían salido por sus propios medios hacia las Urgencias vascas. 

Cuando saltó la noticia, tanto el consejero de Salud vasco, Jon Darpón, como el castellano-leonés, Antonio María Sáez, quisieron desvincular lo ocurrido de la complicada situación administrativa de Treviño, algo que las grabaciones han desmentido, puesto que la coordinadora de Emergencias remite a la familia al condado burgalés para solicitar la atención al enterarse de que se encuentran en La Puebla de Arganzón. El propio Darpón remarcó notablemente en las conclusiones de la investigación que el hecho de que Treviño fuera formalmente otra comunidad autónoma no había tenido relevancia, escudándose además en que no se les había negado una ambulancia

Según el diario El Mundo, la madre de Anne consideró que el servicio de Salud vasco le había negado la atención, ya que en una conversación entre el médico que acudió al domicilio y el 112 vasco la coordinadora explica que había llamado de nuevo a la madre para saber si se habían trasladado por su cuenta a Vitoria, a lo que la madre respondió que si estuviera esperando a la ambulanci la niña se le moría

El consejero vasco insistió también en que había sido todo un error por una mala valoración médica, "lo que ocasionó que no se movilizara el recurso oportuno". La profesional del 112 ha sido expedientada por el servicio de Salud vasco, y también fue acusada de no haber sido resolutiva tras una larga conversación telefónica. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba