Sociedad

Asociaciones feministas se unen a PSOE, IU y BNG y piden el cese de Cantó

Piden a la líder de UPyD, Rosa Díez, que cese de forma innmediata al actor, que publicó en Twitter unos datos falsos sobre denuncias de violencia de género falsas.

Asociaciones feministas se unen a PSOE, IU y BNG y piden el cese de Cantó
Asociaciones feministas se unen a PSOE, IU y BNG y piden el cese de Cantó

Más de 50 asociaciones feministas han registrado este jueves una carta en el Congreso de los Diputados dirigida a la líder de UPyD Rosa Díez, para pedir el cese inmediato de su portavoz en la Comisión de Igualdad, Toni Cantó, después de que esta semana comentara en Twitter que "la mayoría de las denuncias de violencia de género son falsas". El diputado ya pidió perdón el mismo lunes en Twitter, el martes lo hizo en los pasillos del Congreso, y el miércoles en la propia Comisión de Igualdad, donde volvió a ofrecer sus "disculpas" y admitió su "grave error" por difundir "datos no contrastados" sobre denuncias de mujeres que padecen violencia de género.

Eso sí, el parlamentario y también actor no renunció a su puesto en esta comisión, pese a que el PSOE, Izquierda Plural y BNG pidieron expresamente su reprobación y el PP, CiU y PNV condenaran sus declaraciones. UPyD también ha avalado su continuidad.  

Fuera del Congreso

Las organizaciones feministas han registrado un escrito en el Congreso, acompañadas por la portavoz de Educación de IU en la Cámara Baja, Caridad García Álvarez, en el que exigen a Rosa Díez la retirada inmediata del acta de diputado a Toni Cantó por sus "opiniones infundadas y falsas" sobre las víctimas de violencia de género. En opinión de las firmantes, no es "tolerable" que un representante de la soberanía popular emita unas declaraciones que únicamente llevan a confundir y engañar a la ciudadanía y a aumentar el sufrimiento de las mujeres que padecen malos tratos, obviando y contradiciendo los informes de la Fiscalía General del Estado.

Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y del Consejo de la Mujer, ha subrayado que siguen sumándose organizaciones a esta petición y que, por el momento, ya hay 51.

"Si lo hubiera cometido ETA sería imperdonable"

"Lo que hace Cantó con sus declaraciones es falso absolutamente de principio a final. Es un horror intolerable que en un Parlamento se produzcan este tipo de errores", ha alertado la feminista, quien subraya asimismo que las declaraciones que hizo Cantó "se acercan a la justificación de la violencia de las mujeres" e incluso ha llegado a mezclar esta polémica con la banda terrorista ETA: "Si lo hubiera cometido ETA sería imperdonable y a nadie se le ocurriría decir que con pedir perdón es suficiente", ha apuntado .

Lourdes Hernández, de la asociaciones de mujeres vecinales y del Consejo de la Mujer de Madrid, también ha cuestionado que Rosa Díez no se haya pronunciado sobre esta polémica y cree que al callarse está justificando la actitud de Toni Cantó. "El que calla otorga", sentencia Pérez del Campo, quien además subraya que, en el programa electoral de UPyD, se proponía la supresión de los juzgados específicos contra la violencia de género, cuando en lo que va de año "hay diez mujeres muertas ya por violencia de género", ha avisado.

Por su parte, fuentes de la formación magenta han asegurado a Europa Press que Rosa Díez está dispuesta a reunirse con todo aquel que así lo solicite y que en esta cuestión "ni calla, ni otorga".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba