Quantcast

Sociedad

Toni Cantó se disculpa tras asegurar que "la mayoría de las denuncias por violencia de género son falsas”

Toni Cantó, en un acto electoral de UPyD.

Toni Cantó, diputado de UPyD por Valencia, ha asegurado este lunes, a través de su Twitter, que “la mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas”. Según Cantó, los “fiscales no las persiguen” y en su opinión es porque España recibe “3.200 euros por cada denuncia por malos tratos” de la Unión Europea. Una cantidad suculenta, “2.080 millones de euros”, como para que el Gobierno renuncie a ella, según Cantó. El diputado, que según fuentes de su partido esta mañana se ha reunido con la Federación de afectados por las leyes de género (Federgen), asegura también que “un tercio de las muertes por violencia doméstica en España son hombres”. Cuatro horas después de su primer tuit, Cantó ha escrito otro en el que pide disculpas y asegura que se ha equivocado "al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género".

En un primer momento, Cantó tuiteó que los datos eran del Instituto Nacional de Estadística (INE), y sobre una hora después concretó que las cifras se las había proporcionado Federgen, una federación que pide “se cambie la Ley Integral contra la Violencia de género” al considerarla “injusta y contraproducente” y que en su lugar se apruebe “una verdadera Ley de Violencia Intrafamiliar de carácter igualitario que no discrimine ni a mujeres ni a varones”. Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales han negado que España reciba subvenciones de la UE en función de las denuncias presentadas. Del mismo modo, la ministra Ana Mato ha agradecido, en el perfil de Twitter del Ministerio, que Cantó haya reconocido su error sobre las denuncias por violencia de género.

Según los datos del INE 854 hombres y 530 mujeres fueron condenados en 2011 por denuncia falsa. En la memoria de 2012 de la Fiscalía General del Estado también se tratan las denuncias falsas en casos de violencia de género. Según los datos recogidos en la misma, en 2009 se incoaron 26 causas por denuncia falsa que luego se vieron disminuidas a 13; en 2010 de las 17 causas incoadas, 7 pusieron fin al procedimiento sin ningún tipo de condena por lo que se quedan en 10; en 2011 de las 24 causas incoadas, 5 acabaron sin condena, y aún quedan 19 en procedimiento.

Reacciones

Las palabras de Cantó, firme defensor en el Congreso de la custodia compartida, no han tardado en encontrar respuesta en el resto de los partidos políticos. Una de las primeras en pronunciarse, también a través de Twitter, ha sido Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, que ha pedido a Rosa Díez, líder de UPyD, que se pronuncie sobre “los disparates” del diputado de su formación.  UPyD, contactado por este medio, se limita a decir que las palabras de Cantó no representan la postura oficial del partido.

También se ha pronunciado al respecto Alberto Garzón, diputado de Izquierda Plural, y ha asegurado, también en Twitter, que los comentarios de Cantó “no son sólo un insulto a víctimas y mujeres” lo es a “todas las personas”.

El PP se ha pronunciado a través de la diputada Carmen Rodríguez Maniega, vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, quien ha preguntado a Toni Cantó si se basa en "estadísticas fiables" o simplemente ha lanzado "una frivolidad", informa Europa Press.

Toni Cantó ha respondido a las críticas también a través de Twitter donde ha escrito “hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.