Quantcast

Sociedad

El Ejército rescata a más de 250 personas atrapadas por la nieve en Cantabria, León y Palencia

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil de Cantabria y Palencia, con apoyo de Protección Civil de Cantabria, han rescatado esta madrugada a 160 personas que permanecían atrapadas en sus vehículos en la A-67, en los límites de Cantabria y Palencia, debido al temporal de nieve que azota la vertiente cantábrica, según han informado este jueves fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, citadas por Europa Press.

Las mismas fuentes han precisado que las personas rescatadas han sido alojadas en el Hotel Vejo de Reinosa y cuando el temporal lo permita, serán trasladadas desde allí hasta sus coches. Las delegaciones del Gobierno de Castilla y León y Cantabria solicitaron el pasado miércoles la intervención de la UME ante las dificultades causadas por la nieve en las carreteras A-67 y N-611 que unen la provincia de Palencia con Cantabria. En el caso de Cantabria, la intervención se centraba en la zona sur de la región.

En concreto, fueron movilizados 66 efectivos y 19 vehículos del Batallón V, con base en León, de la UME. Los militares se desplazaron con quitanieves y otra maquinaria específica para rescatar a los conductores atrapados entre Pozazal y Mataporquera.

El temporal de nieve mantiene también cortados 25 tramos viarios en Castilla y León

Por lo que se refiere a la actuación del 112 de Cantabria, este servicio ha precisado en un comunicado de prensa que tres de sus parques -Reinosa, Los Corrales de Buelna y Villacarriedo- participaron esta madrugada en la evacuación de las personas atrapadas en sus vehículos a la altura de Mataporquera. Desde el 112, un grupo de seguimiento de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria se encuentra analizando la situación en tiempo real, y movilizando a los medios y recursos necesarios del Servicio de Emergencias de Cantabria.

Rescatadas otras 116 personas en León y Palencia

Asimismo, efectivos de la UME han rescatado esta madrugada también a más de un centenar de personas atrapadas en sus vehículos por el temporal de nieve, 61 de ellas en la localidad leonesa de Villablino y otras 55 en la palentina de Aguilar de Campoo, según informa Europa Press.

De acuerdo con fuentes de la UME, en Villablino están 161 efectivos del Batallón V de León, que han trabajado toda la noche para rescatar a 61 personas de 49 vehículos. Los rescatados han sido trasladados a hoteles y a las 7.30 de este jueves sólo quedaban tres personas en un coche, a punto de ser rescatadas.

En Aguilar de Campoo, 70 efectivos del mismo batallón han evacuado a 55 personas, una labor que ha terminado a las 4.30 horas de este jueves. De momento, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha acondicionado los gimnasios de dos centros escolares para alojar al centenar de personas que se han quedado atrapadas.

El temporal de nieve mantiene cortada la circulación de todo tipo de vehículos en la A-67 entre Cantabria y Palencia  

En colaboración con la delegación de la Junta de Castilla y León y la subdelegación del Gobierno, el ayuntamiento está colocando colchonetas y mantas en los gimnasios de los colegios para alojar a más de un centenar de personas, ya que los hoteles de la localidad no dan abasto, según han informado a Efe fuentes municipales. En ambas zonas la UME sigue trabajando con quitanieves y vehículos de transporte oruga de montaña para abrir las vías. En Villablino se trabaja especialmente en el área del hospital.

Reabierta la A-67

El tramo de la A-67 a su paso por la provincia de Palencia que permanecía cortado por la nieve acumulada como consecuencia del temporal de frío y viento ha quedado reabierto al tráfico este jueves, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Así, a las 13.23 horas ha quedado abierta la autovía hasta el límite de la provincia, aunque se mantiene la restricción en sentido norte en el kilómetro 103 al permanecer cerrado el puerto de Pozazal en Cantabria. También está limitada la circulación para camiones desde ese kilómetro en ambos sentidos, de acuerdo con las mismas fuentes.

25 tramos cortados en Castilla y León

El temporal de nieve mantiene también cortados 25 tramos viarios en Castilla y León, la mayoría en la red autonómica y local, con problemas en vías nacionales de Palencia y Burgos, y obliga a usar cadenas en otros 68. Según los datos de la Dirección General de Tráfico de las 10.15 horas, en Burgos hay una decena de tramos cortados por la nieve, nueve en León, cinco en Palencia y uno en Zamora, algunos de la red nacional que afectan a la conexión de la meseta con Cantabria.

160 han sido rescatadas esta madrugada en los límites de Cantabria y Palencia

En Burgos no se puede circular por las N-627 y N-623 en varios tramos; en Lunada, en la BU-572; en La Sía, en la BU-571; en la BU-704 en Villalomez; en la BU-504, en Zagandez; en la BU-570, en Estacas de Trueba, en la CL-633 en Masa.

En León están cerrados la LE-126 en Fonte de Coba, la LE-321, en Vegarada, la LE-497, en Leitariegos, la LE-621, en San Glorio, la LE-497 en Caboalles de Abajo, la LE-233 en Besande, la LE-321 en Vegarada, la LE-491, en San Emiliano y la LE-481 en Villafeliz de Babia.

Además en Zamora está cerrada la ZA-103, en Galende, y en Palencia la N-611 y la A-67 en Santillana de Campos, la Cl-627 en Cervera de Pisuerga y en Piedrasluengas, y la P-215 en Las Portillas. En otros 68 tramos viarios, la mayor parte de zonas de montaña, se requieren cadenas o neumáticos de invierno para circular y no puede transitar ni camiones ni autobuses.

Casi 600 alumnos sin clase

Las nevadas han vuelto a dejar sin ruta escolar para ir al colegio a un total de 584 alumnos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete. Según informa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en la provincia de Cuenca han sido 20 las rutas de autobús que no han podido salir a la carretera para llevar a los niños a sus colegios o institutos, y de ellas, 13 han sido suspendidas de forma total y siete de forma parcial. Se han cancelado las rutas de los pueblos de la serranía que dejan a los estudiantes en centros de Beteta, Huete, Landete, Cañizares, Priego, San Lorenzo de la Parrilla, Sisante y Villares del Saz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.