Quantcast

Sociedad

El temporal chafa la Navidad: un descarrilamiento, miles de apagones y cuatro heridos

Se mantiene la alerta en el mar por olas que pueden superar los 7m. en A Guarda Pontevedra.

Cuatro heridos, un descarrilamiento de tren sin víctimas, cortes de luz en miles de hogares, vías cortadas, caídas de árboles y vuelos cancelados es el balance actual de la profunda borrasca que desde la madrugada de este recorre la Península Ibérica y que continuará el día de Navidad.

Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas han estado o estarán en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo de esta jornada, debido a la llegada de este temporal o ciclogénesis explosiva que, procedente del Atlántico norte, ha entrado de madrugada por Galicia, informa Efe. Es precisamente en esta comunidad donde más se ha dejado sentir su intensidad, con vientos de hasta 193 kilómetros hora, que han provocado el corte de la luz en 88.000 hogares y el descarrilamiento de un tren de línea estrecha a la altura de Covas (Lugo) por la caída de un árbol, sin causar daños a sus diez pasajeros.

Gas Natural Fenosa ha informado de que ya se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a más de 68.000 clientes, pero que otros 19.000 hogares seguían sin luz a mediodía de este martes. La compañía eléctrica ha desplegado a 500 operarios en Galicia para lograr la normalización de la red, después de que la borrasca haya causado más de un centenar de averías en líneas de media tensión por la caída de árboles y ramas sobre el tendido eléctrico.

El paisaje urbano en las comunidades del norte de España, que es donde primero ha afectado la borrasca, era de contenedores tirados o volcados, señales de tráfico torcidas, anegamientos de bajos o carreteras locales, alcantarillas levantadas y ramas o troncos de árboles caídos. Precisamente ha sido el desprendimiento de una rama de árbol la que ha provocado que una persona resultara herida en el País Vasco, donde además se han cancelado 17 vuelos, nacionales internacionales, y unos 2.000 hogares han sufrido cortes de luz.

También la caída de árboles y de macetas ha sido la causante de que tres personas, de 60, 50 y 17 años, resultaran heridas sin gravedad, en Castilla y León, donde la borrasca ha causado más de un centenar de incidencias, principalmente en vías locales.

Casi todas las comunidades

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca o "ciclogénesis explosiva" ha entrado por el oeste procedente del Atlántico norte y ha provocado la alerta roja (riesgo extremo para las personas) por temporal costero y/o viento de hasta 140 kilómetros por hora en Galicia, Asturias y Cantabria. Además, en Andalucía están en alerta amarilla (riesgo) por vientos, lluvias o fenómenos costeros las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con una media de precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de entre 70 y 80 kilómetros hora.

En Aragón se encuentran en la misma situación que Andalucía y con los mismos valores de vientos y lluvias las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. En Castilla-La Mancha, están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos de hasta noventa kilómetros Ciudad Real y Toledo, y en amarilla por viento Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En Castilla y León, la alerta naranja se ha establecido por viento con rachas de hasta 100 kilómetros hora en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. La mayoría de estas provincias también tiene alerta amarilla por lluvias, con una media de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Segovia y Soria tienen alerta amarilla por vientos de entre 70 y 90 kilómetros hora. Valores similares se prevén en Cataluña, concretamente en Girona y Lleida, con alerta amarilla por viento y lluvias, mientras que en la Comunidad de Madrid, hay alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora y amarilla por lluvias.

El viento de hasta 110 kilómetros/hora ha colocado en alerta naranja a Navarra, mientras que en la Comunidad Valenciana, Alicante aparece en alerta amarilla por fenómenos costeros.

En Extremadura, Badajoz y Cáceres están en alerta naranja por vientos y o lluvias de hasta 90 kilómetros hora y una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Galicia, además de la alerta roja costera prevista para la noche/madrugada, se encontraban hoy a primera hora de la mañana en naranja A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, por lluvias de hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, vientos de hasta 130 kilómetros hora y/o fenómenos costeros.

La borrasca profunda llega hasta las Islas Baleares, con alerta amarilla en Ibiza y Formentera y Mallorca por fenómenos costeros, y lo mismo por viento en La Rioja. También en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros están en el País Vasco las provincias de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa, y a Murcia, con alerta naranja, le afecta el temporal en sus costas

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.