Quantcast

Sociedad

Un 'reality' autraliano lleva a sus concursantes a luchar contra el Estado Islámico

Imagen promocional del 'reality' australiano.

Parecíamos estar "curados de espanto" en cuanto a programación televisiva se refiere, y más concretamente en el ámbito de los programas de telerrealidad: recreaciones de la ocupación nazi, unos Juegos del Hambre en los que un grupo de trabajadores luchan por el sueldo mínimo... pues bien, ahora ha sido una cadena pública de la televisión australiana la que ha dado un paso más en el sector.

La cadena en cuestión es la SBS y el programa se llama 'Go back where you came from', que en castellano equivaldría a "Vuelve allí de donde viniste", en referencia a las duras condiciones de vida que padecen quienes huyen del conflicto sirio y solicitan asilo en Australia. Esa dice ser la intención del programa, concienciar a cerca de las terribles vivencias de los refugiados sirios.

En su primera emisión, tres concursantes son llevados a Siria, concretamente a un frente en el que batallan kurdos y los insurgentes del Estado Islámico. Suenan disparos por todas partes y los concursantes van escoltados por milicianos, algo que la propia cadena ha querido destacar con un comunicado: "El equipo de rodaje ha sido escoltado por combatientes kurdos en la frontera de Siria, cerca de una ciudad amenazada por el Estado Islámico".

Una de las participantes llegó a planterse unirse a la lucha contra el EI

El programa, grabado en 2014 y también rodado en Afganistán, Somalia e Indonesia, ha emitido un primer trailer en el que se escucha cómo un guía pide a los concursantes, ataviados con chalecos antibalas, que se agachen ante los disparos: "Agachaos lo que podáis y poneos detrás de esta pared. No quiero que detecten nuestra presencia. Están justo en frente de nosotros".

Una de las participantes ha confesado tras la grabación que se llegó a plantear unirse a las filas para luchar contra los yihadistas, pero por sus "responsabilidades familiares" terminó declinando la idea.

La idea del 'reality' ha cosechado tantas críticas como elogios, llevándose incluso algún premio

La idea del 'reality' ha cosechado críticas y elogios, llevándose algún premio, por la esencia de ponerse en la piel de los refugiados y agitar conciencias, precisamente en un momento en que Australia vive una tensa situación, al verse el país presionado por la comunidad internacional debido a su estricta política con los solicitantes de asilo. Sólo Australia detiene a los inmigrantes que llegan a sus costas y les envían a campos de refugiados fuera de su territorio.

Aún quedan dos episodios del programa por emitirse, que transcurren en un campo de refugiados en el Congo y en una lancha de rescate a la deriva. Habrá que ver si las dos emisiones restantes cumplen el propósito de agitar conciencias con el delicado tema de los refugiados, en lugar de centrarse en el surrealismo cada vez más presente en las temáticas de los 'realities shows'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.