Sociedad

Fallece a los 89 años José Martín Patino, mano derecha del cardenal Tarancón

Martín Patino vivió junto al cardenal Tarancón los años más complicados de la Transición española en las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

José Martín Patino
José Martín Patino EP

El jesuita José María Martín Patino, que fue secretario del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, ha fallecido este domingo a los 89 años, según ha informado la Compañía de Jesús en un comunicado. Martín Patino, que mañana hubiera cumplido 90 años, nació en la localidad salmantina de Lumbrales.

En 1972, fue nombrado provicario general de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá por el cardenal Tarancón cuando fue nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Española y con quien vivió los años más complicados de la Transición en las relaciones de la Iglesia con el Estado. Como secretario del presidente de la Conferencia Episcopal, estuvo hasta octubre de 1983.

Licenciado en Filosofía Eclesiástica por la Universidad Pontificia Comillas, en Filosofía Clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología por la Sant Georgen de Fráncfort (Alemania), ingresó en la Compañía de Jesús el 9 de septiembre de 1942.

Fue ordenado sacerdote el 31 de julio de 1957 en Fráncfort y los últimos votos en la Compañía de Jesús los hizo en agosto de 1960 en Salamanca. La misa por las exequias de Martín Patino tendrá lugar este lunes, a las 10.30 horas en la parroquia San Francisco de Borja de Madrid. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba