Quantcast

Sociedad

Periodistas españoles ponen rostro al conflicto de Siria, una guerra "entre Ejército y carpinteros"

Mostrar las historias personales que se esconden tras la guerra que se vive en Siria es el objetivo del libro Siria. Más allá de Bab al-Salam escrito por seis periodistas españoles que cubren el conflicto. Tres de sus autores, Antonio Pampliega, Alberto Prieto y Maysun, presentaron el libro en el Colegio Mayor Universitario "Chaminade" de Madrid, en un acto al que acudió Efe y en el que quisieron reflejar "ese otro lado que no se ve" del conflicto sirio.

"Los sirios no son sólo números, son personas y nosotros les ponemos nombres y apellidos en este libro", afirmó Pampliega, quien puso como ejemplos la historia de un anestesista que ejerce como médico con cucharas soperas como único instrumental quirúrgico o la de ocho hermanos que están dispuestos a luchar y a morir juntos ante la falta de perspectivas de futuro. "En este libro recogemos historias personales de gente como nosotros que lleva luchando dos años mientras el mundo mira hacia otro lado", dijo.

Pampliega aseguró que el conflicto de Siria es "una guerra asimétrica" puesto que es un enfrentamiento entre el "Ejército sirio, uno de los más potentes de Oriente Medio" contra "carpinteros, maestros, estudiantes... Se está empezando a hablar de Al-Qaeda pero eso no representa al 90%", aseguró.

La fotógrafa hispano-palestina Maysun suscribió lo dicho por su compañero aunque a la vez reconoció el peligro de que "cuando caiga Al-Assad, que en un momento dado lo hará, haya un vacío de poder tremendo como ha ocurrido en Iraq, donde la posguerra está siendo peor que la guerra, aunque no se cuente", lamentó. Maysun invitó a que se visite el sitio web del Observatorio Sirio de Derechos Humanos para comprobar "que está muriendo gente todos los días y no sólo en Alepo, sino en todo el país".

Desinterés de los medios españoles

Por su parte, el también fotógrafo Alberto Prieto criticó "el desinterés y la falta de profundización" de los medios españoles hacia el conflicto sirio y ha argumentado que la labor del periodista es contar lo que le pasa a gente como a los sirios.

Los tres coincidieron en la dureza y el poco reconocimiento que se le da a su trabajo pero afirmó que lo hacen "porque es su deber y porque alguien tiene que hacerlo" y advirtieron del peligro de que Siria se convierta en otro "conflicto olvidado" por los medios.

La edición de Siria. Más allá de Bab al-Salam ha sido financiada a través de una iniciativa de "crowfunding" (recaudación de fondos con donaciones desde una página de internet) que se cubrió en tan sólo seis horas y ya se prepara la edición en inglés de la obra. En la elaboración del libro también han participado los periodistas Ethel Bonet, Manu Brabo y Sergi Cabeza.

La ola de protestas surgida hace dos años en Siria contra el régimen de Al-Assad ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos, según cifras de la ONU, un millón de refugiados y un final difícil de vislumbrar ante los fracasados intentos de mediación internacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.