Sociedad

Madres de niños con síndrome de Down piden a la RAE cambiar la definición de "subnormal"

"La connotación negativa de la que se ha cargado, ha convertido la palabra en insulto y así debería recogerse", opinan. Piden que se modifique y actualice su acepción ya que consideran que está "desfasada".

Acto de la asociación Síndrome de Down de Madrid
Acto de la asociación Síndrome de Down de Madrid GTRES

Dos madres de niños con síndrome de Down no quieren que la palabra "subnormal" se emplee para definir a sus hijos. Para ello, han iniciado una petición en la plataforma Change.org con el fin de que la Real Academia cambie su definición en el diccionario. Por el momento, llevan más de 1.000 firmas recogidas.

El diccionario de la RAE define "subnormal" como: "Dicho de una persona: que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal". Reclaman que la acepción no dice nada de su uso peyorativo y consideran que "es un término ofensivo, que ha perdido todo su significado".

"La connotación negativa de la que se ha cargado, ha convertido la palabra en insulto y así debería recogerse", opina Paloma, una de las madres que está impulsando la iniciativa. Susana, otra de las madres que también pelea por el cambio, considera que "subnormal es un insulto y tiene carácter peyorativo". "Por eso buscamos que se elimine", remata. 

También piden que se "modifiquen y actualicen" las acepciones de las palabras "mongolismo" y "síndrome de Down" al considerar que "están desfasadas". 

"Subnormal es un insulto, tiene carácter peyorativo y por eso buscamos que se elimine", dice una madre

Pese a que en la versión en papel, la más actualizada, es diferente a la de Internet, en esta última se habla de síndrome de Down como una enfermedad en lugar de una "alteración genética". Como matiza Angélica Rodríguez López, directora de 'Down Madrid', en declaraciones a La Sexta, "hay personas con síndrome de Down que sufren una serie de patologías y hay otras que no".

De momento, la Federación Española de Síndrome de Down apoya la petición de estas dos madres. Mientras, fuentes de la RAE, citadas por el periódico Abc, aseguran que la actualización de la versión digital del diccionario estará lista aproximadamente en un mes. 

En noviembre del año pasado, las asociaciones de autismo también trasladaron su enfado a la RAE después de que en su última edición, definieran al autista como una persona 'encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad'. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba