Quantcast

Sociedad

Huelga desde infantil hasta la universidad en protesta por los recortes

Los principales sindicatos de la educación pública han calificado la huelga de este martes como un "éxito rotundo" el seguimiento por parte del profesorado en todas las etapas formativas, desde Educación Infantil hasta las universidades. Según los sindicatos, el seguimiento ha sido masivo en la universidad, con más del 90%, y en secundaria. Por el contrario, ha sido menor en primaria, aunque dan una media del 80% de media para todas las etapas. Por su parte, el Ministerio de Educación ha estimado en un 22,7% los trabajadores que se han sumado a la huelga.

Con el apoyo de asociaciones de alumnos, los padres de CEAPA, IU, PSOE y organizaciones sociales, los sindicatos han celebrado también concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades. Encabezada por la pancarta "La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes", la manifestación de Madrid se ha dirigido hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación y la Consejería autonómica, con la asistencia del líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.

Diálogo frente a los recortes

Representantes de FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSIF y STES han exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, negociación, diálogo y acuerdo frente a los "recortes" que los presupuestos de 2012 y el decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto educativo en las autonomías.

El secretario general de FE-CCOO, José Campos, ha pedido a Wert que escuche las concentraciones y manifestaciones convocadas para esta jornada, y ha asegurao que ahora "la pelota está en su tejado". "Que no se esconda detrás de los recortes, que dé la cara y no pase a la historia como el ministro 'manostijeras' de la educación", ha pedido.

La huelga afecta a todas las comunidades autónomas excepto Baleares, País Vasco y La Rioja. El mayor seguimiento, según los sindicatos, se ha dado en Aragón, Asturias y Murcia, mientras que en Ceuta, Melilla, Canarias y Galicia el resultado ha sido "más regular", en el entorno del 50%.

En la Comunidad de Madrid, entre el 65% y el 70% de los docentes no universitarios han secundado la huelga, cifra que asciende hasta el 90% en las universidades. Aun así, los sindicatos creen que el resultado de esta comunidad es "espectacular", dado que los profesores ya habían sido convocados a nueve huelgas durante este curso por los "recortes" del gobierno regional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.