Quantcast

Sociedad

Huelga de padres de alumnos a la vista: "El día 18 vamos a vaciar las aulas"

Padres y alumnos se movilizan juntos para protestar contra la "gravísima situación" de la educación en España. La Confederación Española de Padres y Madres (CEAPA) y el Sindicato de Estudiantes planean una "semana de lucha" con 72 horas de huelga y manifestaciones. Sus exigencias son claras: el cese "fulminante" del ministro Wert y su equipo, la retirada del anteproyecto de reforma de la LOE y la paralización de los recortes. "Tras un inicio de curso muy convulso, hemos llegado a un punto de no retorno", afirma el presidente de CEAPA, Jesús Sánchez.

"Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en las ayudas a los libros de texto, al transporte, al comedor. El Ministerio debería ser el garante de estos derechos, más allá de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas".

Tampoco aceptan la futura Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "No es que la LOE fuera la panacea, pero la sociedad está cansada de que cada nuevo Gobierno se empeñe en modificar la legislación educativa para satisfacer consignas ideológicas", explican los padres. "La nueva ley tiene una ideología muy marcada, segregadora y elitista. Pretenden volver a los años 60".

Se trata de la primera ocasión en que los padres y las madres convocan una huelga de estas características. "Es un paso histórico", explica Jesús Sánchez. "Haciendo uso de nuestra patria potestad, no llevaremos a nuestros hijos a clase. El día 18 se van a vaciar las aulas en España".

"No llevaremos a nuestros hijos a clase. El día 18 se van a vaciar las aulas en España"

Los estudiantes, por su parte, consideran que en todas las medidas del Gobierno, los jóvenes se llevan la peor parte. "Estamos sometidos a un paro brutal, con tasas de desempleo que superan el 50%, y ahora pretenden acabar con nuestro derecho a una enseñanza pública, gratuita y de calidad", explican en su manifiesto. "El desmantelamiento del sistema educativo que se ha producido tras ocho meses de gobierno del PP y el futuro de miseria que nos espera a los estudiantes son las principales razones que han provocado que los alumnos universitarios y de Secundaria se sumen a la huelga".

Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, lanza un ultimátum al ministro Wert: "Si el 19 de octubre no retira su contrarreforma, nos veremos obligados a hacer huelga indefinida"

Aulas vacías y calles llenas

Las acciones de protesta comenzarán el próximo lunes con asambleas de familias y estudiantes y se extenderán durante tres jornadas de huelga de estudiantes en todos los centros educativos los días 16, 17 y 18. Asimismo,  el miércoles (a las 12:00 horas) y el jueves (a las 18:30 horas) se organizarán manifestaciones por toda España en las que se solicitará "la solidaridad de toda la sociedad".

La manifestación del miércoles en Madrid partirá de Atocha y terminará en la Puerta del Sol, mientras que la del jueves arranca en la Plaza de Neptuno y llegará hasta el Ministerio de Educación.

En esta ocasión no se ha convocado a los docentes porque ya han hecho huelgas anteriormente y se les ha reducido el sueldo por las mismas. "Sabemos que contamos con su apoyo", declara Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.