Sociedad

Sevilla acumula 4.000 toneladas de basura por la huelga de limpieza

Sindicatos y la empresa pública Lipasam firmaron un acuerdo en 2012 y diferencias sobre la interpretación del mismo han llevado a los paros. Se descontará el pago de la tasa de los días de huelga a los ciudadanos.

Una mujer sentada en una terraza a pocos metros de montañas de basura
Una mujer sentada en una terraza a pocos metros de montañas de basura EFE

Los días de la huelga de recogida basuras, que en Sevilla entra hoy en su séptima jornada, serán descontados del pago de la tasa de residuos, ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, quien ha pedido "comprensión y solidaridad" a los huelguistas.

En conferencia de prensa, Zoido ha agradecido a los sevillanos su "moderación y voluntad de cohesión", además de su paciencia, y ha recordado a los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Lipasam que el esfuerzo, que ya han hecho los funcionarios, "es imprescindible para la viabilidad" de esta empresa.

Según el alcalde, 4.000 toneladas de basuras se acumulan ya en las calles de Sevilla -los huelguistas elevan esta cantidad hasta casi 4.500- y los servicios mínimos del 30 % se están cumpliendo "de manera aceptable", aunque la Policía ha de acompañar algunos camiones y las entradas y salidas de vehículos de la planta de transferencias.

El alcalde ha vuelto a pedir que cese el vandalismo, ya que esta madrugada han sido quemados 37 contenedores de basura más, que se suman a los 59 quemados desde que empezó la huelga, mientras que un trabajador de Lipasam está siendo investigado por estos destrozos, lo que desmiente el comité de huelga.

El Ayuntamiento no renuncia a solicitar una ampliación de los servicios mínimos, así como a reorientar el 30 % donde sean más necesarios, bien por acumulaciones viarias u otras circunstancias, según ha explicado Zoido.

Sobre una posible negociación con los huelguistas, el alcalde ha mostrado el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores en abril pasado sobre la reducción salarial del 5 % y la aplicación de 37,5 horas semanales, y ha asegurado que desde entonces "no han cambiado las circunstancias" porque la empresa sigue siendo pública, se han hecho los contratos necesarios y no ha habido ningún despido.

El alcalde ha reiterado que el acuerdo quiere garantizar la viabilidad y el futuro de Lipasam para mantener todos sus puestos de trabajo y para seguir prestando un servicio público de calidad.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba