Inditex, a punto de convertirse en la mayor empresa cotizada de España

El patrimonio de Amancio Ortega le situaría como cuarta empresa del Ibex-35

La crisis parece pasar por encima del fundador y principal accionista de Inditex, que ya está a punto de ser la mayor empresa de España por capitalización bursátil. Pero al margen de la compañía, Amancio Ortega es noticia por sí mismo. El empresario gallego se encarama al cuarto puesto de grandes fortunas mundiales tras dejar en la cuneta a Larry Ellison (Oracle). Su patrimonio, estimado por Bloomberg en torno a los 30.000 millones de euros, es superior a la capitalización de 32 de las 35 empresas del Ibex. Por encima, sólo Santander, Telefónica y la propia Inditex.

El patrimonio de Amancio Ortega le situaría como cuarta empresa del Ibex-35
El patrimonio de Amancio Ortega le situaría como cuarta empresa del Ibex-35

La figura de Amancio Ortega refulge con fuerza incluso en una jornada como la de ayer, negra para los mercados en general y para la bolsa española en particular. El Ibex-35 se fue a mínimos de los últimos nueve años y la prima de riesgo se instaló por encima de los 500 puntos básicos pero nada de esto parece afectar al fundador de Inditex.

Ortega ya ha logrado encaramarse a la cuarta plaza de la clasificación de grandes fortunas, en dura pugna con Ingvar Kamprad, el dueño de la cadena sueca Ikea. La lista que elabora a diario la agencia Bloomberg da cuenta del avance del patrimonio del empresario gallego y la distancia que ha marcado con Larry Ellison, patrón de la tecnológica estadounidense Oracle, y con BernardArnault, dueño de la multinacional del lujo LVMH, que le flanqueaban en la lista de grandes fortunas elaborada por la revista Forbes.

El patrimonio estimado de Amancio Ortega se va por encima de los 36.500 millones de dólares, en torno a los 30.000 millones de euros. De esta forma, si Amancio Ortega fuera una empresa cotizada en la bolsa española, ocuparía el cuarto lugar por capitalización, sólo por detrás de Telefónica, la propia Inditex y Banco Santander  y con una considerable distancia (cercana a los 6.000 millones de euros) sobre BBVA.

Obviamente, el incremento en el patrimonio de Amancio Ortega tiene mucho que ver con la evolución de Inditex y ésta ha sido prácticamente milagrosa en lo que va de 2012, unos meses notablemente convulsos para el mercado español. Desde que comenzó el ejercicio, el Ibex-35 ha perdido un cuarto de su valor mientras que, en este mismo periodo, las acciones de Inditex se ha anotado una subida global del 9%.

A por los tres intocables

En los últimos dos meses, en los que la tormenta financiera ha arreciado de forma considerable, el selectivo de la bolsa española ha perdido un 26% e Inditex ha capeado el temporal de forma admirable, con un simbólico descenso del 1% en su cotización. Y eso que la compañía cerró ayer con un descuento del 5,5% respecto a sus máximos anuales, que también son los históricos.

En el plano personal, Amancio Ortega ya se asoma al podio de las grandes fortunas mundiales, ocupado por tres figuras que parecen poco menos que intocables: Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffett. La distancia con este último, el tercero en discordia, es todavía considerable, en torno a los 6.500 millones de euros. Pero todo está en manos de Inditex y de su evolución bursátil. Si se cumplen los augurios de algunas firmas de bolsa que otorgan a la compañía presidida por Pablo Isla un precio objetivo por encima de los 80 euros, las circunstancias podrían cambiar. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba