Quantcast

Sociedad

Una "marea blanca" de trabajadores de la sanidad tomó las calles de Madrid

Miles de personas han marchado en defensa de la Sanidad pública por las calles de Madrid. La marcha de 'batas blancas' como algunos la han querido denominar, partía desde cuatro columnas (Desde el paseo de la Castellana hacia Cibeles; desde la plaza de Manuel Becerra hacia Alcalá para llegar a Cibeles; desde avenida ciudad de Barcelona hacia Atocha; y desde el paseo de la Delicias, hacia Atocha y Cibeles), y desde Cibeles han partido hacia Sol, donde se ha leído un manifiesto en defensa de la Sanidad Pública.

La manifestación, que ha recorrido la calle de Alcalá bajo el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende", ha sido convocada por diferentes colectivos y plataformas para mostrar su descontento ante el Plan de medidas que va a poner en marcha el gobierno regional. En un ambiente festivo y sin incidentes, las cuatro columnas -norte, este, sur y sureste- integradas por personas de todas las edades han confluido en Cibeles, luciendo sus batas blancas y camisetas de colores.

Todo eran pitidos y corear consignas. Había pitos, carracas y bocinazos. Y hasta una batucada para animar al personal asistente. La multitud no se cansaba de gritar:"¡Sanidad pública!". Y en las pancartas podían leerse una gran variedad de mensajes: "Sanidad pública, hospital La Princesa en lucha" o "Privatizar sanidad es igual que robar a todos y enriquecer a unos pocos". También podía leerse en otros carteles: "RIP Sanidad pública" y "La salud no lo es todo, pero sin ella todo es nada".

La gente de las calles aledañas salía a los balcones para ver pasar a la multitud y saludar a los manifestantes, como muestra de apoyo. Nadie está contento con las medidas anunciadas el pasado 31 de octubre en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. El objetivo es retirarlas. A tal efecto se ha llevado a cabo la marcha de hoy, pero también está previsto una huelga general el próximo día 26 de noviembre, como medidas de presión para luchar contra estos cambios.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), Nacho Murgui, ha subrayado que "esta es una movilización ciudadana. La sanidad pública nos afecta a todos y hay que defenderla". Según Murgui, "aquí se ve que hay muchos más personas que trabajadores de la sanidad", ha dicho antes de añadir que "la confluencia de toda la sociedad hará posible que el gobierno de la Comunidad de Madrid dé marcha atrás a su plan". Una profesional ha dicho a Efe que el plan se ha decidido "sin previo aviso, sin apoyo y sin consenso", al tiempo que un vecino que es usuario del Hospital de La Princesa ha asegurado que "si se carga la sanidad pública se pierde la igualdad de oportunidades".

Entre las pancartas se puede leer "Los políticos roban, el pueblo paga", u otras como "Sin laboratorios, hospitales mortuorios", en alusión al cierre de los laboratorios de los hospitales para unificarlos todos en cuatro centros. "Todos los usuarios estamos en contra de la privatización de un servicio de calidad", decía Mayte, trabajadora del Hospital del Henares. "No sabemos si esta manifestación solucionará algo, pero "hay que intentarlo, porque la esperanza es lo último que se pierde", ha dicho una manifestante al tiempo que su compañera coreaba "no nos mires, únete". Una vez en Sol, se ha leído un manifiesto en defensa de la sanidad pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.