Quantcast

Sociedad

Un millar de madrileños se manifiestan ante la Asamblea por la Sanidad pública

Efectivos de la policía detienen a uno de los asistentes a la concentración llevada a cabo ante la Asamblea de Madrid.

Una concentración de un millar de personas frente a la Asamblea de Madrid, en la que se ha producido una detención, ha puesto este miércoles punto final a la huelga de 48 horas de los trabajadores de la sanidad pública madrileña, que se reanudará el próximo día 19. Este paro de ha sido el último de la huelga de cuatro días -26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre- a la que 75.000 trabajadores de la sanidad estaban convocados por los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, para exigir la retirada del plan de medidas sanitarias del Gobierno regional. Este miércoles también ha finalizado el séptimo día de la huelga indefinida de médicos convocada por AFEM, que desarrolla entre el lunes y el jueves de cada semana y que continuará el día 12, informa Efe.

A pesar de las protestas de las últimas semanas, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado en la Asamblea que este viernes iniciará contactos con los responsables de los hospitales públicos para que formulen propuestas de ahorro, pero ha señalado que piensa mantener la privatización de la gestión de varios servicios, porque es "necesaria". "Creemos que es hora ya, ahora que concluye una huelga, de ponernos todos a trabajar juntos para lograr esa sostenibilidad y mantener la sanidad pública con los niveles que tenemos", ha señalado el consejero madrileño.

Un 90% de los trabajadores del conjunto de la sanidad han secundado hoy el paro, según los sindicatos, mientras que la Consejería de Sanidad ha situado el seguimiento global en un 16,67 %, de los cuales 22,35 % en centros de Atención Primaria y 15,55 % en hospitales. Los sindicatos, tras considerar "un éxito" el seguimiento, han anunciado dos nuevos días de paros: el 19 de diciembre en los hospitales, y el 20 diciembre en los centros de Atención Primaria, en el servicio de emergencias Summa 112 y para el personal de la Consejería de Sanidad. El sindicato CSIT-UP, además de participar en la convocatoria unitaria de la Mesa sectorial de Sanidad de la que también forma parte, ha convocado en solitario otras dos jornadas de paros los días 17 y 18 de diciembre, que coincidirán la próxima semana con la huelga de médicos de AFEM.

Un detenido en la protesta

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha calificado de "otra mentira más" de la huelga la advertencia del Colegio de Médicos de Madrid de que el plan del Gobierno regional comprometerá la calidad asistencial. Victoria ha considerado "gravísimo" que el Colegio trate de "atemorizar" a los madrileños con el mensaje "subliminal" de que los ajustes sanitarios ponen en peligro la salud y ha aconsejado al Colegio que asuma su papel y no el "sindical".

En la concentración ante la Asamblea de Madrid, que ha cerrado esta semana de huelgas, la policía ha detenido a un manifestante por agredir a un agentecuando trataba de saltarse el cordón policial para acceder a la cámara. El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, suspendió momentáneamente el pleno de la Asamblea de Madrid tras desalojar a una treintena de invitados, que han lanzado gritos en favor de la Sanidad pública, y llamar la atención a los parlamentarios.

A las puertas de la Asamblea, la portavoz de sanidad de UGT, Carmen Nedranda, ha recordado al consejero Fernández-Lasquetty que "esta es la voz de la calle, que no quiere recortes y está en contra de la eliminación de puestos de trabajo". La secretaria de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha advertido de que "no puede haber un diálogo si no dan marcha atrás" los responsables de la Comunidad de Madrid en su intención de privatizar la gestión de los hospitales. El secretario general del sindicato Satse, José Manuel Freire, ha indicado que el plan de reformas supone "en sí" un "cambio de modelo": "Pasamos de un sistema sanitario público a un sistema sanitario de gestión privada, que ellos llaman externalización y nosotros privatización".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.