Sociedad

Dimiten cuatro concejales del PP por el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

La comunidad se rebela contra la medida del Gobierno regional de eliminar los servicios de urgencias en 21 municipios. El cese de los cuatro ediles es la última forma de protesta tras las manifestaciones y las concentraciones de ciudadanos y personal sanitario.

Dimiten cuatro concejales del PP por el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha
Dimiten cuatro concejales del PP por el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

El nuevo zarpazo del plan de austeridad de María Dolores de Cospedal ya tiene víctimas, y son de su propio partido. Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Honrubia (Cuenca) han presentado su dimisión, después de que hoydejaran de funcionar las urgencias sanitarias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Castilla-La Mancha. Así lo ha confirmado a Efe el alcalde de Honrubia, el socialista Julián Pardo, quien no ha querido entrar a evaluar el paso dado por la oposición y ha adelantado que el pleno para aceptar las dimisiones se celebrará la próxima semana.

Pardo ha señalado que no han sido sólo los cuatro concejales que tiene el Grupo Popular en este ayuntamiento, sino la lista completa que encabezó el portavoz José Vicente Moya Ovejero, de nueve titulares y dos suplentes, los que han presentado su renuncia, por lo que el PP se queda sin ninguno de los candidatos que se presentaron a las elecciones de 2011. El Ayuntamiento de Honrubia, localidad de casi 2.000 habitantes, tiene nueve concejales de los que cinco pertenecen al PSOE y cuatro al PP.

Las protestas que tuvieron lugar este fin de semana en contra de la medida continúan y ciudadanos y personal sanitario siguen mostrando su rechazo frontal a lo que consideran una decisión muy perjudicial. Ya esta mañana, las autoridades frustaron el intento de 61 alcaldes de localidades afectadas en Guadalajara de encerrarse en la Delegación del Gobierno en busca de un encuentro con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. Por eso, esta tarde se han dirigido al Hospital de Guadalajara, donde pretender permanecer concentrados toda la noche del lunes.

En virtud del nuevo horario, según la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, en unos casos los consultorios médicos o centros de salud prestarán servicio en horario ordinario, es decir, hasta las tres de la tarde, y en otros hasta las ocho de la noche. El Gobierno regional justifica esta medida en la baja afluencia de pacientes que precisan de la asistencia urgente respecto al coste que tiene el mantenimiento del servicio, ya que en algunos casos la afluencia media es de "cero personas", según la consejería. Según el PSOE, se verán afectados 120.000 ciudadanos castellanomanchegos.

La presidenta regional insistió hace meses en que la comunidad autónoma continuará teniendo las mismas prestaciones que otras autonomías, pero con este tijeretazo se produce una merma de los servicios sanitarios públicos intolerable para muchos de sus vecinos. Ni siquiera los alcaldes de su propio partido, como la alcaldesa de Alamillo, la 'popular' Mercedes Escabias, que ha asegurado a Europa Press que está en contra de la reducción de horario que se producirá en el centro de salud del pueblo. Hasta este lunes, Alamillo contaba con una atención sanitaria de 24 horas y a partir de ahora será de 8.00 a 20.00 horas.

En manos de las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros

José Ignacio Echániz, ha venido insistiendo en que la población de estos veintiún municipios tendrá garantizada la asistencia en casos de urgencia mediante los medios de que dispone el Servicio Regional de Salud (Sescam) Sescam, como las ambulancias, las UVIs móviles y los helicópteros, así como a través del servicio telefónico 'Sanidad Responde' las veinticuatro horas del día en el teléfono 900 252530. Así, el Sescam dispone para atender los casos de urgencia de 133 ambulancias de urgencia y soporte vital básico, otras veinticinco ambulancias medicalizadas y cuatro helicópteros.

Sin embargo, los municipios afectados por el cierre de los PAC vienen manifestando en los últimos días su oposición a esta medida, siendo los vecinos de la localidad toledana de Tembleque los que más resistencia están demostrando.

Así, tras encerrarse durante dos semanas a finales del pasado año, el pasado día 10, una veintena de ellos ocuparon el centro de salud para protestar por el cierre de las urgencias nocturnas, aunque fueron desalojados esa misma noche por orden de la Guardia Civil. Al día siguiente, día 11, la plataforma ciudadana "Urgencias Tembleque" convocó una manifestación desde la plaza mayor del pueblo hasta el centro de salud, que se repitió el pasado sábado y que no será la última, pues hoy hay convocada una tercera marcha, que saldrá a las 19:00 horas de la plaza para llegar al PAC, justamente a las ocho de la tarde, la hora prevista del cierre.

Así lo ha manifestado el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, quien ha confiado en que la marcha de este lunes tenga mayor respuesta por parte de los vecinos que la del fin de semana, al tratarse del día en que se hace efectivo el cierre de las urgencias, si bien ha reconocido que "la gente ya empieza a estar cansada al ver el inmovilismo de la Junta ante sus reivindicaciones".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba