Sociedad

El Gobierno excluye de la Sanidad a los parados que pasen fuera de España más de 90 días al año

La decisión está tomada y pendiente de su aprobación en el Senado el próximo día 18 de diciembre. Esta medida afectaría aproximadamente a unos 40.000 españoles desempleados que en este momento están fuera del país.

La ministra de Sanidad, Ana Mato (dcha.) junto a Sáenz de Santamaría (c) y Ana Pastor (i)
La ministra de Sanidad, Ana Mato (dcha.) junto a Sáenz de Santamaría (c) y Ana Pastor (i) efe

El Presupuesto del Estado de 2014, que está previsto que se apruebe el próximo 18 de diciembre, incluye una medida no exenta de polémica: excluye de la Sanidad pública a los parados que pasen más de 90 días al año fuera de España. Esta disposición viene denunciándola desde hace tiempo el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que cifra en unos 116.000 los parados que están fuera del país; de los cuales unos 40.000 serían españoles. Estas personas, cuando vuelvan a España, habrán perdido su tarjeta sanitaria.

"La decisión está tomada y pendiente de su aprobación en el Senado. No creo que el Gobierno haya hecho ninguna enmienda. Vamos por el mismo camino de hace unos meses tras la aprobación del RD 16/2012". Este Real Decreto, según Llamazares, introduce criterios de privatización en la financiación y en el aseguramiento. El diputado de IU cree que con estas medidas caminamos hacia "un modelo de seguros similar al alemán". "El Gobierno quiere destruir colectivos para crear un mercado interno", afirma con rotundidad.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha perdido más de 53.000 empleos entre 2011 y 2013

Por otra parte, el informe 'El gasto sanitario en España', elaborado por CCOO, pone de relieve la ruptura de la universalidad de la Sanidad que se ha producido con el RD 16/2012, que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 inmigrantes irregulares, una medida que no se entiende "desde un punto de vista social ni económico". Según denuncian desde esta organización: "El sistema nacional de salud está cojo de buen gobierno; falta de transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad para poder decir las cosas en voz alta".

A diferencia de CCOO, los datos del Gobierno señalan que en realidad son casi 750.000 personas (50.000 menos) las que han perdido su tarjeta sanitaria al no figurar como aseguradas o beneficiarias desde que entró en vigor la reforma sanitaria en septiembre de 2012. Para Llamazares, que considera que el ministerio de Sanidad es un caballo de Troya, en realidad de lo que se trata es de "excluir colectivos o excluir prestaciones". Y señala que también están excluidos del sistema sanitario los marginados y los sin techo.

Recortes en el personal sanitario

Por otra parte, las reformas en Sanidad no solo afectan a los pacientes. También dan de lleno a los médicos y profesionales sanitarios. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha perdido más de 53.000 empleos entre 2011 y 2013, lo que supone casi un 10% de la plantilla. Estos recortes, según denuncia CCOO, han afectado fundamentalmente a mujeres y, sobre todo, a personas con contratos de interinos o eventuales.

El responsable de política sanitaria del sindicato, Fernando Puig-Samper, subraya que "el SNS está cojo de buen gobierno; falto de transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y capacidad para poder decir las cosas en voz alta". El estudio augura una "etapa de fuertes turbulencias" como consecuencia de la diminución del gasto sanitario desde un 7,2% del PIB en 2007 al 5,4% en 2016, según las previsiones del Gobierno.

A todo esto hay que añadir la inminente reglamentación de los productos homeopáticos. Algo que ha levantado ampollas en varios ámbitos. Desde el PSOE ya han pedido al Gobierno que se base en el "rigor científico" a la hora de adoptar cualquier decisión de cara  reglamentar los productos homeopáticos. Medidas como esta vienen a demostrar, en palabras de Gaspar Llamazares, "el desbarajuste de la ministra de Sanidad". El desbarajuste de lo que está pasando, "nunca ha sido tan desordenado y caótico el sistema sanitario", insiste Llamazares, que cree que esto es consecuencia de "un modelo híbrido en el que no sabemos lo que queremos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba