Sociedad

Los recortes, y no los datos de las CCAA, llevan las listas de espera quirúrgicas a niveles récord

Según Ana Mato, el récord alcanzado por las listas de espera hospitalarias se debe a que por primera vez se han incluido los datos de todas las CCAA. Sin embargo, médicos y sindicatos apuntan a otras causas: recortes, cierres de quirófano, jubilaciones forzosas...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. efe

Este lunes el Ministerio de Sanidad daba a conocer que la espera media para someterse a una operación quirúrgica no urgente en la sanidad pública ha aumentado de 76 a 100 días en el último semestre de 2012. Se trata de una cifra récord desde que empezaron a elaborarse este tipo de informes en el año 2004. La ministra de Sanidad, desde sus vacaciones en Palma de Mallorca, ha justificado este aumento en que es la primera vez que todas las comunidades autónomas (CCAA) han aportado sus datos. Sin embargo, lo que dice la ministra no es cierto. Desde junio de 2012 (cuando la media de las listas de espera era de 76 días) se incluyen datos de todas las CCAA. Por tanto, la justificación de Ana Mato carece de fundamento.

Vozpópuli se ha puesto en contacto con el ministerio de Sanidad para encontrar una explicación a este considerable aumento de las listas de espera quirúrgicas, que es uno de los principales baremos que sirven para evaluar la calidad de los servicios sanitarios. Sin embargo, desde el ministerio no han querido dar ninguna explicación y se han remitido a las declaraciones hechas por la ministra.

Ante esta ausencia de aclaraciones Vozpópuli ha hablado con médicos y sindicatos con intención de arrojar algo de luz a esta situación. Son varios los médicos que apuntan a las jubilaciones forzosas como una de las causas. "Uno de los factores principales del aumento de las listas de espera, por ejemplo en Aragon, ha sido que han jubilado a los 220 médicos más expertos y se han cargado de un plumazo varios programas quirúrgicos. Desde luego no han hecho contratos a nuevos médicos para reemplazar plantilla", señala un ginecólogo de Navarra. La misma situación de jubilaciones forzosas (sin reemplazar plantilla) se ha dado en Madrid y en otras CCAA, como Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, según señalan varios profesionales de la sanidad madrileña.

En la Organización Médica Colegial (OMC), lo tienen claro. Su secretario general, Serafín Romero, ha afirmado que "si el horizonte económico no mejora en los próximos meses, las listas de espera no mejorarán sino que empeorarán". Según Romero, a los médicos no les sorprende "absolutamente nada" que las listas de espera se hayan disparado dada la "política de recortes indiscriminados" llevada a cabo en el Sistema Nacional de Salud, derivada de la crisis económica y financiera. El secretario general asegura que "es imposible mantener este nivel con menos recursos y, esencialmente, con menos personal".

Desde la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO señalan que el problema está en la política de recortes que está aplicando el Gobierno, más los servicios hospitalarios que están cerrando en las CCAA, o en el hecho de que se cierren quirófanos de algunos hospitales para ahorrar. Según un estudio de CCOO, las Administraciones sanitarias han perdido, entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2013, más de 50.000 puestos de trabajo. La mayoría de los puestos perdidos, en concreto 41.600, eran temporales.

“Estos datos demuestran lo que ya habíamos intuido en los diferentes Servicios de Salud donde, con los últimos recortes, no sólo se está precarizando el empleo que ya existe, sino que no se renuevan contratos y, por supuesto, no se realizan contratos de sustituciones para cubrir las incidencias. Si tenemos en cuenta que la asistencia es la misma o mayor (dado que hay un envejecimiento de la población), podemos afirmar con rotundidad que las cargas de trabajo son cada vez mayores”, explica la responsable de Empleo de la FSS-CCOO, Teresa Jerez.

El PSOE ha anunciado que pedirá un plan de choque para romper el récord alcanzado por las listas de espera en las intervenciones quirúrgicas. El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Martínez Olmos, ha anunciado una proposición no de ley con ese plan de choque y, según recoge Efe, pedirá al Gobierno que dote a esa iniciativa de cien millones de euros anuales. Por su parte, el Ministerio de Sanidad está elaborando un borrador de decreto en el que se fijarán una serie de criterios comunes de prioridad clínica para las intervenciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas que se realicen en todas las CCAA.

Ante esta situación, desde la Alianza General de Pacientes han vaticinado un otoño "muy movidito" y su presidente, Alejandro Toledo, advierte de que "con la salud de los ciudadanos no se juega". El presidente de esta plataforma, al igual que hacen médicos y sindicatos, achaca a los recortes el incremento en las esperas de los pacientes para operarse. ¿Dará explicaciones la ministra de Sanidad a la vuelta de las vacaciones? ¿O seguirá culpando del dato a la inclusión de todas las CCAA?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba