Quantcast

Sociedad

Siete de cada diez ciudadanos, insatisfechos con la marcha de la democracia española, según el CIS

Alberto Ruiz Gallardón (i), conversa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Un 67,5% de los españoles está "poco" o "nada" satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España y más de la mitad, un 51,5%, tiene la misma opinión de la Constitución frente al 37,4% que se sienten "muy" o "bastante" satisfechos con la Carta Magna de 1978.

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, que incluye varias cuestiones sobre la salud de la democracia y el conocimiento que tienen los españoles de la Constitución Española.

En diciembre de 2010, el CIS hizo estas mismas preguntas, y entonces más de la mitad de los ciudadanos estaban "muy" o "bastante" satisfechos con la marcha del sistema democrático y poco más del 40% "poco" o "nada", lo que supone que los descontentos han aumentado más de un 25% en sólo dos años.

Ahora son mayoría los que creen que la Constitución se respeta "poco" -31,3%-, "nada" -13,3%- y "algo" -26,7%-, frente a los que piensan que se respeta "bastante" -19,5%- y "mucho" -1,7%-. Además, el 41,9% considera que la democracia española funciona "peor" que otras democracias de la UE y sólo un 3,5% que "mejor".

Pese a este desencanto, la inmensa mayoría, el 72,4%, ve como un motivo de orgullo el modo en que se llevó a cabo la Transición en España, y un 77% cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno.

No obstante, hay un 6,5% de los encuestados que opinan que "en algunas circunstancias" un sistema autoritario es preferible a un sistema democrático y un 12,3 admite que le da igual un gobierno que otro. Entre los motivos para pensar que la democracia es el mejor sistema, un 37,5% valoran el derecho a decir lo que uno piensa, y un 31,7% la posibilidad de elegir a sus representantes.

Preguntados por lo más importante de la Constitución, el 41,7% opina que garantiza la libertad, un 18,8% que se aprobó con el acuerdo de todos, y un 5% que restauró la monarquía en España.

Sobre el grado de conocimiento de la Carta Magna, sólo un 15,8% de los ciudadanos reconocen haberla leído entera, un 35,1 dice haber leído algún artículo suelto, y casi la mitad, el 48,9, admite que no la ha ojeado nunca. Reflejo de esta falta de conocimiento es que sólo un 36,4% acierta si se les pregunta el año en que se aprobó la Carta Magna, el 1978; un 46,5% desconoce el año de su promulgación y un 9,7% cree que se aprobó entre 1975 y 1977.

Así el 64,5% de los encuestados admite que conoce "muy poco" o "casi nada" la Constitución. Los ciudadanos echan la culpa de esta situación a los sucesivos gobiernos que se han preocupado "poco" o "nada" de divulgar la Constitución para casi un 80% de los encuestados. Un porcentaje similar -76,1%- consideran que en estos 34 años ha existido "poca" o "ninguna" preocupación para que en las escuelas y colegios los niños conozcan las ideas fundamentales de la Carta Magna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.