Quantcast

Sociedad

Las sociedades médicas ofrecen un modelo sanitario de gestión clínica frente a la externalización

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) ha presentado este lunes un manifiesto en el que defiende el desarrollo e implantación de modelos de gestión clínica como alternativa frente a la gestión sanitaria privada. El manifiesto 'Debate ante el riesgo de deterioro irreversible de la sanidad pública española' está suscrito por casi cuarenta sociedades científicas.

Los profesionales han asegurado estar dispuestos y preparados para asumir la responsabilidad y los riesgos de la gestión dentro de un marco transparente y evaluable, siempre que dispongan de los instrumentos adecuados para ejercer una gestión eficiente y de calidad. Los medios de gestión clínica que incluye el manifiesto serían "menos traumáticos de implantar", señala el texto. Según el presidente de Facme, José Manuel Bajo Arenas, esta propuesta no pretende ofender a nadie, sino que "todo él es un ofrecimiento al pacto".

Aunque las competencias de gestión directa están transferidas a las administraciones autonómicas, el vicepresidente de la Federación, Carlos Macaya, ha emplazado al Ministerio de Sanidad y a la ministra, Ana Mato, a liderar la sanidad española y convertirse en garante de los principios de calidad y equidad recogidos en la Ley General de Sanidad.

Las CCAA invertirán en sanidad 152 euros menos por habitante que en 2010

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado el descenso de las partidas que las comunidades autónomas destinarán a sanidad en 2013. De media, el presupuesto se reduce en 152,84 euros por habitante si se compara con los presupuestos de 2010, al pasar de los 1.343,9 euros a los 1.191,1 de este año. Así se desprende del análisis elaborado por este organismo tras calcular el gasto sanitario per cápita en cada región, tomando como referencia las cuentas aprobadas en los parlamentos autonómicos y el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El análisis de la FADSP muestra además "diferencias notorias" en el presupuesto per cápita de unas comunidades, ya que entre la que más destina, País Vasco, con 1.551,7 euros, y la que menos, Comunidad Valenciana, con 965,4, hay más de 500 euros de diferencia. Tras País Vasco, las regiones con mayor presupuesto sanitario por habitante son Navarra (1.418,9 euros), Asturias (1.370), Cantabria (1.301,6), Castilla y León (1.265,8), Galicia (1.229) y La Rioja (1.214,4).

En comparación con 2012 tan sólo hay dos comunidades cuyo presupuesto sanitario per cápita crece en el último año, Cantabria (que pasa de 1.230,4 euros a 1.301,6) y Canarias (de 1.161,9 euros a 1.186,7).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.