Quantcast

Sociedad

Becerril pide que los pensionistas no paguen las medicinas por adelantado

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Ministerio de Sanidad que establezca las medidas necesarias para evitar que los pensionistas tengan que pagar por adelantado sus medicinas. Así, según consta en un escrito al que ha tenido acceso Efe, Becerril se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para pedirle que estudie las medidas necesarias que eviten el citado perjuicio a los pensionistas. La Defensora también ha instado a Sanidad a implementar mecanismos que permitan actualizar de forma periódica el nivel de renta de los pacientes para evitar que se den casos en los que ésta haya cambiado a la hora de adquirir los medicamentos.

Tras la publicación del real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, diversas asociaciones y personas -en su mayoría pacientes con enfermedades crónicas que requieren tratamientos de larga duración- se han dirigido al Defensor del Pueblo para mostrar su disconformidad con la fórmula establecida para la compra de medicamentos. Así, personas y asociaciones se quejan de que en muchos casos los pensionistas no pueden hacer frente al pago del 10% del precio de las medicinas por carecer de medios económicos suficientes. Algunos de los afectados relatan casos de enfermos crónicos para los que este 10% se traduce en cuantías próximas a la pensión que perciben.

No obstante, la Defensora, según se indica en el escrito, es consciente de que hay comunidades autónomas en las que, bien por medio de la receta electrónica o bien mediante la configuración de una tarjeta específica, han iniciado actuaciones para solventar estas situaciones. Además, asociaciones y personas han expuesto en sus escritos que al tomarse como referencia la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2010 se dan situaciones en las que sus aportaciones en la prestación farmacéutica no se corresponden con su actual nivel de renta.

Ante estas situaciones, Becerril solicita a Mato que en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se debatan medidas que permitan la actualización periódica de las rentas y que eviten a los pensionistas adelantar el 10% de los medicamentos, una vez que se haya satisfecho el límite máximo de aportación mensual de 8 o 18 euros, según el nivel de renta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.