Quantcast

Sociedad

El Gobierno ofrece dar cobertura sanitaria a los 'sin papeles' que lleven al menos seis meses empadronados

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha explicado este miércoles la propuesta que ha hecho el Ministerio a las comunidades: exigir al menos seis meses de presencia efectiva en una región para que un inmigrante irregular pueda acceder a la asistencia sanitaria.

El Gobierno trata así de poner fin a la polémica levantada por la prestación de sanidad a los inmigrantes "sin papeles", ya que varias comunidades autónomas, incluida la de Madrid, cuyo Ejecutivo es del PP, han decidido dar cobertura sanitaria a este colectivo.

Objetivo: acabar con el "turismo sanitario"

Moreno ha anunciado la propuesta tras presidir la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que se ha analizado el citado borrador con representantes autonómicos y de los Ministerios de Empleo, Interior y Asuntos Exteriores, según informa EFE.

Para el Gobierno popular, el problema está en evitar el turismo sanitario, es decir, que cualquier ciudadano europeo "pueda creer que tiene el mismo derecho" que los inmigrantes en situación irregular. La intención del Ejecutivo es que se puedan denunciar estos abusos.

Preguntado por la posibilidad de que la Policía tenga acceso a los datos de Sanidad para que los "sin papeles" accedan la tarjeta sanitaria, Moreno ha afirmado que no hay que comunicar esa información a Interior ni a la Comisaría de Fronteras.

Sanidad ha dado 15 días a las comunidades autónomas para que mejoren el borrador de propuesta con espíritu "constructivo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.