Quantcast

Sociedad

Médicos y personal sanitario de Madrid van a la huelga contra las medidas de Ignacio González

Manifestación en Sevilla de Médicos especialistas internos residentes (EIR) -antiguos MIR-

"La huelga será indefinida de lunes a jueves, desde el próximo día 26 (lunes) a las 8 de la mañana hasta que decidan escuchar y atender nuestras reclamaciones" esto es lo que dice un comunicado de Afem (Asociación de facultativos especialistas de Madrid). Su portavoz, Fátima Brañas, señala que el objetivo es paralizar el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público presentadas por el gobierno regional el pasado 31 de octubre.

Entre estas medidas se encuentran la privatización total de 6 hospitales, la privatización de un 10% de los centros de Salud, la externalización de servicios no sanitarios, la transformación del hospital Carlos III en un hospital de estancia media, etc. Para Brañas estas medidas lo que suponen es el despido de más de 500 médicos, además de una "reestructuración de la Sanidad Madrileña, que va a terminar en manos privadas". "Lo que hacen es una política de beneficios", recalca.

Gabriel del Pozo, vicesecretario general de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores), señala que "la huelga es en defensa de todo el sistema sanitario". Según Del Pozo "lo del hospital de la Princesa no es cierto que esté resuelto, lo que han hecho ha sido dulcificar lo de su transformación y pasar a decir que en lugar de inmediata es inmediatilla".

"No nos gusta ir a la huelga pero es la única opción para que nos escuche la Administración"

De acuerdo con Del Pozo, lo que ha conseguido el gobierno de la Comunidad de Madrid "es que los seis sindicatos de mesa sectorial se unan". ¿Cuáles son esos sindicatos? SATSE (Sindicato de Enfermería), CCOO, AMYTS, CSIT-UP (Unión Profesional), UGT y USAE (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería). "La Sanidad no se vende, la Sanidad se defiende", ese es el lema que no se cansa de repetir Del Pozo, que cree que "ahora están con la excusa de que falta dinero para llevar a acabo la privatización de la Sanidad" y añade "sospechamos que esto puede ir en deterioro y el gran perjudicado del sistema es el usuario".

Fátima Brañas explica que no quieren que la Sanidad madrileña pública pase a manos privadas porque"tenemos datos que demuestran que la privatización no es más barata y va en detrimento de la atención que se presta al paciente". Dice además que "a los médicos el hecho de tener que ir a la huelga nos genera rechazo, pero la situación es de tal gravedad que nuestra respuesta tiene que ser contundente. Vamos a la calle haciendo un ejercicio de responsabilidad".

Del Pozo, por su parte, insiste en que "es necesario que se cumplan los acuerdos realizados con los sindicatos" ya que lo que está ocurriendo es "un ataque frontal a la Sanidad como la conocemos". En la misma línea se sitúa Brañas: "somos los que día a día hacemos la Sanidad y sentimos la responsabilidad de defender lo que tenemos. No nos gusta ir a la huelga pero es la única opción para que nos escuche la Administración". Y añade: "En el centro de todo esto está el paciente, porque paciente somos todos y la Sanidad es un problema de todos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.