Quantcast

Sociedad

Sanidad identifica a 22 personas con las que la auxiliar infectada contactó fuera del hospital

El personal sanitario del Carlos III está pendiente de las novedades de la auxiliar ingresada

Expectación máxima en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras la rueda de prensa convocada de urgencia para explicar el caso de la auxiliar de enfermería infectada de ébola. Las autoridades sanitarias han identificado a 22 personas que contactaron con la profesional del hospital de La Paz, todas ellas fuera del centro hospitalario aunque "la mayor parte son relativas al ámbito sanitario".

A estas personas se les hará un seguimiento especial. Se les ha recomendado que se queden en casa y se tomen la temperatura dos veces al dia, pero no se les prohíbe en absoluto salir de sus viviendas, por lo que pueden acudir a sus centros de trabajo y hacer vida normal. "Esperamos que pasen los 21 días que dura la capacidad infectiva", ha dicho el gerente del hospital de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, no estuvo presente por estar en la reunión con el Ministerio de Sanidad que se efectuaba a esa misma hora.

Además, los responsables sanitarias han explicado que otras treinta personas, miembros del equipo que trató a los dos misioneros repatriados y posteriormente fallecidos, permanecen también en seguimiento. Por ello, en total son "medio centenar" de personas en vigilancia.

La enfermera Teresa está siendo tratada con el suero hiperinmune de la hermana Paciencia Melgar, que sobrevivió a la enfermedad

La auxiliar de enfermería, que ingresó esta madrugada en el Hospital Carlos III de Madrid, ha evolucionado "favorablemente dentro de las precauciones" a lo largo de la noche y esta mañana, indicó Pérez-Santamarina en la rueda de prensa, en la que añadió que la paciente no quiere que se informe a los medios de comunicación de su estado, por lo que tendrán que preservar su "intimidad". La paciente, Teresa, será tratada con suero superinmune de la religiosa Paciencia Melgar, que ha superado el ébola. El segundo método posible contra la enfermedad, según los especialistas sanitarios, será un antiviral que sólo ha sido probado con éxito en ratas.

La sanitaria se fue de vacaciones un día después de la muerte del misionero García Viejo y "no salió de Madrid", precisó el gerente de La Paz. Los responsables sanitarios han reconocido que aún no han podido hablar con la enfermera.

Otros tres posibles casos

Los médicos especialistas aseguran que el caso les ha pillado por "sorpresa" y han hecho recuento de la situación. En este momento hay cuatro casos en observación: uno confirmado (la enfermera) otros dos posibles (el marido de la enfermera, un médico, así como un varón "que viene de un viaje internacional a Nigeria") y otro caso de riesgo, una empleada sanitaria que no tenía fiebre alta aunque sí episodios diarréicos y ha sido ingresada.

Los responsables de Sanidad han descartado hablar de plena tranquilidad para la ciudadanía y han recordado que "solo transmite el paciente que tiene fiebre". Nada en medicina es seguro al 100% o al 0%, han recordado, mientras evitaban "mojarse" sobre qué puede pasar con las más de 50 personas que están en observación por haber estado cerca de infectados por ébola, una enfermedad con una tasa de mortalidad del 90%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.