Quantcast

Sociedad

Destapar irregularidades en sanidad le cuesta 10.000 euros a 'Cafeambllet'

Marta y Albano tras declarar en el juicio como acusados el pasado 27 de septiembre

'Cafeambllet' (café con leche) es una revista catalana que lleva años investigando dónde va a parar el dinero público que se destina a Sanidad en la Generalitat de Cataluña. Después de haber encontrado partidas o fondos 'perdidos' para los que nadie tiene respuestas a sus preguntas, ahora han sido condenados por un juez a pagar 10.000 euros. Pero ni una sola de sus informaciones ha sido desmentida o tachada de falsa, sino que la cantidad económica es por dañar el honor del denunciante, Josep Maria Via. 

La revista es una modesta y gratuita publicación en papel y en soporte digital de Girona que se encarga de los pueblos de la zona sin demasiados medios. Hace un par de años, Marta y Albano, editores responsables, se pusieron a mirar detenidamente las partidas presupuestarias de los hospitales de Blanes y Calella, y encontraron cuentas que no cuadraban. "Comenzamos preguntándonos qué pasa en Sanidad, y tirando poco a poco del hilo vimos que Cataluña está hundida, y nos dicen que es por unos motivos que realmente no son. Todo forma parte de un imperio de contrataciones irregulares y dinero público que se pierde en informes que nadie encuentra", explica Albano. 

En su trabajada página web han dejado constancia de todo lo que han ido descubriendo, explicado además con vídeos. Entre los más vistos, está el llamado "El robo más grande de la historia de Cataluña", dos fragmentos de 13 y 7 minutos en los que cuentan con detalle las 'relaciones oscuras' y el 'nido de corrupción' en que se ha convertido, según sus palabras, el sistema sanitario catalán. "Dice el Gobierno de CiU que no hay dinero y que es necesario hacer recortes, pero eso es mentira. El problema es que el dinero de la sanidad está siendo robado sistemáticamente. Mientras el Gobierno cierra servicios y baja el sueldo a los trabajadores, una élite de políticos y empresarios gasta el dinero alegremente, sin que nadie lo vigile. Uno de nuestros reportajes va a suponer que la Oficina Antifraude catalana abriese una investigación. Pero con esto no es suficiente", cuenta Marta al comienzo del primero de los vídeos. 

https://youtube.com/watch?v=1VNLMY40MkU

En el vídeo por el que han sido demandados, 'Cafeambllet' denuncia diversos casos de opacidad en la sanidad pública catalana que afectaban a altos cargos de CiU y a poderosos empresarios afines al partido, además de que en el hospital de Blanes y Calella no les contestan cuando preguntan qué ha pasado con los 1,5 millones de euros públicos que se han invertido en informes o los 424.000 euros acumulados en 5 años destinados al apartado "gastos de protocolo y representación"

Precisamente sobre los informes que no aparecen explican que el que hasta hace cuatro meses era el presidente de los mencionados hospitales, Carlos Manté, ha sido imputado por haber cobrado 700.000 euros en informes en Reus. 

Han descubierto informes que nadie les enseña y que cuestan 1,5 millones de euros o gastos de protocolo y representación de 424.000 euros en 5 años

Además, apuntan directamente a Ramón Bagó como la cabeza de un imperio, un empresario que habría recibido contratos millonarios para sus empresas privadas directamente del ente público que él dirigía. Entre 'Cafeambllet' y El País dibujaron el perfil de este empresario, uno de los arquitectos del sistema sanitario catalán y gestor sanitario en el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), un organismo público que agrupa a más de 60 hospitales financiados por la Generalitat pero cuya gestión no depende de ella. Serhs, el grupo de empresas que preside, se habría llevado según ambos medios una importante suma de dinero por la adjudicación de contratos, especialmente en la zona del Maresme y la Selva, donde radican los municipios de Blanes y Calella, de donde Bagó fue alcalde de CiU. 

Nadie desmonta sus informaciones

Desde que comenzaran a publicar los resultados de sus investigaciones, los editories de la revista no han recibido ninguna denuncia por informaciones falsas, y pese a las amenazas, han continuado firmes en su petición de explicaciones. Los afectados callan. Hasta comienzos de 2012, cuando Josep Maria Via les demandó por considerar que el vídeo de "el mayor robo de la historia de Cataluña" atentaba contra su honor. "Via comparte cargo con Bagó en el Consejo de Administración del CSC, y es asesor de Artur Mas en temas sanitarios. Además, el abogado que ha puesto en pie la demanda es también un cargo del mismo Consejo y antiguo gerente del Instituto Catalán de Salud. 

La demanda supuso que por primera vez Marta y Albano se sentaran en el banquillo de los acusados. La sentencia ahora les obliga a pagar 10.000 por dañar el honor de Via, uno de los menos acusados directamente y a quien ofendió aparecer en un vídeo donde se mencionaba la palabra 'robo', ya que considera que él no es ningún ladrón. 

Siguiendo el ejemplo de Via, también otro de los mencionados en el vídeo, Xavier Crespo (exalcalde de Lloret de Mar y diputado del parlamento de Cataluña por CiU), comunicaba a la revista su intención de demandarles por el mismo motivo. De momento no han tenido más noticias en la redacción. 

Via considera que se daña a su honor por aparecer mencionado en un vídeo que se titula "el robo más grande de la historia de Cataluña"

Albano declaraba hace unos días en otra entrevista que su labor es el periodismo, no hacer de jueces ni fiscales, ni formar parte de ningún partido político, "La sentencia no es porque hayamos dado ningún dato erróneo, es porque el asesor de Mas cree que hemos tocado su honor. Cuando miras quién es Josep Maria Via ya tienes la explicación", justificaba. 

Futuro incierto

La sentencia ha mermado el ánimo de los editores, no porque no vayan a seguir denunciando las irregularidades ni porque les hagan rectificar, sino porque 10.000 euros para una revista como 'Cafeambllet' pueden suponer su final. 

De momento no han tomado una decisión sobre lo que van a hacer a partir de ahora, pero estos días han recibido numerosas muestras de apoyo no sólo de Cataluña sino también de personas del resto del Estado. Los medios se han hecho eco de su situación, y mucha gente de manera anónima está preguntando dónde pueden aportar el dinero para ayudar a pagar la cifra establecida. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.