Quantcast

Recetas

El descenso del gasto farmacéutico en octubre sirve a Sanidad para justificar sus medidas

El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró en octubre un gasto farmacéutico de 768.797.853 euros, un 17,81% menos respecto a 2011, de manera que continúa la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha las medidas adoptadas por el Gobierno. Así lo explicaba la ministra de Sanidad, Ana Mato, en respuesta a una pregunta oral del socialista Javier Francisco Puig en el Pleno del Congreso el pasado miércoles. 

Según las cifras del ministerio, la reducción del gasto en el décimo mes fue de 166,6 millones de euros, mientras que el ahorro total en lo que va de año alcanza los 1.061 millones, de los que 803 corresponden a los últimos cuatro meses, periodo de implantación de los ajustes. 

Con estos datos el departamento que dirige Ana Mato 'saca pecho' de la puesta en marcha el pasado uno de julio de las 'nuevas medidas de equidad' que implantaba el polémico Real Decreto Ley 16/2012, donde también se recogían directrices sobre la tarjeta sanitaria o la atención a los inmigrantes y que puso en contra a importantes asociaciones y colectivos. 

Sanidad presume de que se redujo el gasto farmacéutico, el número de recetas facturadas y el gasto medio por receta

Uno de los objetivos de ese Decreto, el de disuasión de la compra de medicamentos y reducir así el volumen de los que se dispensan y no se utilizan, también parece estar consiguiénose, dado que el número de recetas facturadas en octubre registraba también un descenso del 12,21%. Además, el gasto medio por receta también cayó un 6,38%, vinculado el dato también a las medidas de contención del gasto como la revisión de precios y el fomento de los genéricos, según explican desde el ministerio. 

No tan positivo

Sin embargo, algunas asociaciones de farmacéuticos y pacientes se quejan de la otra cara que las cifras esconden, ya que según manifiestan, se reduce el gasto farmacéutico por el copago, porque aunque el precio del medicamento sea el mismo, realmente el Estado ahorra porque ahora es el ciudadano quien sufraga mayor parte del producto. 

En realidad el ahorro de 166,6 millones de euros se ve influído por el hecho de que la parte que antes pagaba el Estado en mayor medida, ahora es sufragada por el paciente

Desde asociaciones como Farmaindustria, que prefiere no expresarse sobre este aspecto teniendo en cuenta que sus frentes con Sanidad se centran en impagos por gestión y suministro hospitalario, apuntan a que sobre el efecto disuasorio, el porcentaje es mínimo en comparación con el aumento del porcentaje del medicamento que el consumidor está pagando. 

Además, Sanidad mantiene todavía otro pulso con las farmacias por las facturas adeudadas a los boticarios en algunas comunidades autónomas. Precisamente el viernes desconvocaban las farmacias valencianas su cierre indefinido como protesta por su complicada situación (llevan seis meses sin cobrar y la Generalitat les adeuda 500 millones de euros), y esto mismo sigue siendo objeto de reproche hacia la titular de Sanidad. 

La defensa de Mato volvía a ser la misma en su discurso en el Congreso: " El impago del gasto farmacéutico no surge de un día para otro, sino que forma parte de la gloriosa herencia que el PSOE le han dejado a este Gobierno", decía echando balones fuera. 

De momento las cifras publicadas para avalar su gestión sirven para intentar desviar la atención de lo que estos días está afectando a Sanidad, como es la huelga indefinida de los médicos y personal sanitario de Madrid ante el proceso de privatización que se está gestando para hospitales públicos madrileños, huelga que comienza este lunes su segunda semana de parón. 

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.