Sociedad

El Consejo General de Enfermería y el sindicato SATSE unen fuerzas por su sector

Las dos principales organizaciones representantes de la enfermería han creado la 'Mesa Estatal de la Profesión' con el objetivo de defender a pacientes, profesionales y Sistema Nacional de Salud en  uno de los momentos más críticos de la historia para el sector. 

Máximo González Jurado (izquierda) y Víctor Aznar formalizan el acuerdo.
Máximo González Jurado (izquierda) y Víctor Aznar formalizan el acuerdo. Consejo General de Enfermería de España

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE han suscrito hoy un acuerdo por el que se crea la "Mesa Estatal de la Profesión Enfermera', una alianza estratégica para defender los intereses de una profesión especialmente castigada por la crisis. 

Los presidentes de ambas organizaciones han explicado que entienden que la unión de las fuerzas es la mejor forma de luchar "contra el progresivo deterioro de la atención sanitaria en nuestro país y de las condiciones de los profesionales". De este modo también se unifican las mesas que ambas habían abierto por separado con el ministerio de Sanidad. 

Según han explicado Máximo González Jurado y Víctor Aznar, responsables del Consejo y del Sindicato respectivamente, la enfermería ha alcanzado en los últimos años su mayoría de edad académica, científica y profesional, y no puede estar permanentemente sometida a la merma de derechos laborales y profesionales ni quedarse estancada por falta de desarrollo normativo. De lo contrario, afirman, los pacientes y el sistema se verán muy afectados. 

Las dos organizaciones consideran que los profesionales de la enfermería están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis, con sucesivos recortes en personal y derechos, que están perjudicando mucho a un colectivo que desarrolla una labor esencial en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud. "En estos momentos, los datos oficiales hablan de cerca de 20.000 profesionales de enfermería en paro, aunque nos consta que son muchos más. Además hay que valorar la creciente precariedad laboral o el aumento de la emigración como otras repercusiones negativas de la crisis", añaden. 

La alianza se ha creado con unos objetivos en el horizonte. El primero es propiciar y promover medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables para llevar a acabo sus funciones, mientras que el seguno habla de alcanzar la unificación definitiva de la profesión en torno a un mismo título, unas mismas competencias y una misma denominación. Un tercer objetivo es garantizar que los pacientes reciban cuidados de alta calidad y seguridad sobre la base del profesionalismo enfermero. 

Para lograrlos, consideran importante culminar cuestiones como la regulación definitiva, la implantación completa de las especialidades de enfermería, la creación de las  con la creación de las categorías profesionales correspondientes, el desarrollo de la formación continuada, la evaluación y desarrollo de las competencias profesionales o la promoción del registro de profesionales sanitarios entre otras. 

Por último, el acuerdo prevé la creación de la Conferencia Estatal de la Profesión Enfermera, un foro de reflexión, estudio y debate de los problemas a los que se está enfrentando el sector. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba